Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Burgos pide a la Junta cofinanciar la Oficina de Información al Consumidor

7 enero, 2020 13:39

El Ayuntamiento de Burgos pedirá de nuevo este año que la Junta de Castilla y León cofinancie la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), después de la negativa que el Gobierno autonómico mostró en relación a este asunto en el pasado, según ha señalado este martes el alcalde Daniel de la Rosa.

De la Rosa, acompañado de la concejal de Comercio y Consumo, Dolores Ovejero, y el director de la OMIC, Luis Morcillo, ha recordado que el PSOE ya planteó esta cuestión desde la oposición en una sesión plenaria y que, tras realizarse los trámites oportunos, se instó a la Junta a que participase en la financiación de esta dotación, que supone al Consistorio el desembolso de 175.000 euros anuales.

En este sentido, ha explicado que percibe este servicio como una competencia impropia y, si bien se ha comprometido a mantener las aportaciones a la OMIC en el futuro, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno autonómico se implique, como hace con la oficina de Valladolid, en dicha financiación.

Para ello, el alcalde ha abogado por la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que se plasme la colaboración económica y temporal de la cofinanciación, si bien no ha querido adelantar qué aportación consideraría idónea en este caso.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Burgos atiende una media de 22.000 consultas anuales y, desde su creación hace ahora 36 años, ha sumado un total de 418.107 consultas, mientras que su servicio de mediación ha recibido 54.796 reclamaciones, de las que el 60 por ciento se ha resuelto de un modo satisfactorio.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, ubicada al igual que la OMIC en el edificio municipal del parque del Doctor Vara, ha atendido 27.981 solicitudes y dictado desde su creación hace ahora 25 años un total de 11.764 laudos, 831 a lo largo de 2019.

El 99 por ciento de los consumidores que han elaborado una encuesta voluntaria sobre la opinión de los usuarios respecto a la atención de la OMIC, ha calificado como bueno o muy bueno el grado de satisfacción por los servicios recibidos y el cien por cien asegura que volvería a utilizarlos en un futuro.