Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Buenas previsiones del comercio salmantino para las rebajas

7 enero, 2020 16:02

El comercio salmantino afronta desde este martes las tradicionales rebajas de invierno con unas previsiones de un repunte interanual de las ventas de un 2% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Según destaca la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, las ventas pueden verse aumentadas debido al temporal de frío y reflejan la importancia de esta campaña que, junto con la Navidad, puede llegar a suponer hasta el 40% del total de ventas de todo el año.

Según reflejan, el gasto medio por persona se situará en torno a los 100 euros y los productos más demandados serán ropa, calzado y complementos, seguido de perfumes, textil y calzado deportivos, libros y tecnología móvil.

Aesco afirma que los porcentajes de descuento se situarán en estos primeros días entre un 20 y un 50% pero que podrán llegar hasta el 80% a mediados y final de campaña. Sin embargo, recuerdan que los primeros días son más propicios para poder encontrar las tallas.

El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, explica que “el efecto llamada de las rebajas
se ha diluido en cierta manera y ahora nos encontramos con promociones todos los
meses, más o menos agresivas”.

Desde AESCO se entiende que el actual modelo liberalizado “desorienta al consumidor y
ha cambiado sus hábitos, ya que no tiene la necesidad de comprar en unas fechas
determinadas para poder encontrar los productos más baratos”.

En este contexto, desde AESCO junto con la Confederación Española de Comercio (CEC),
piden al Gobierno que dé máxima prioridad a la regulación de las rebajas y que se configure a la mayor brevedad posible la Mesa de Trabajo anunciada por la ministra en funciones Reyes Maroto, que estudiará las consecuencias de la liberalización de 2012 en el comercio minorista. En esta mesa se insistirá en la necesidad de volver a unos periodos regulados de rebajas que pondría fin a la avalancha de los descuentos.