Castilla y León

Castilla y León

Región

El CSIC y diversas empresas crean una plataforma para frenar la despoblación rural

7 enero, 2020 11:29

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha, con empresas de diversos sectores productivos, la Plataforma Temática Interdisciplinar ALCINDER, un instrumento de transferencia del conocimiento científico a la sociedad para desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en el I+D+i con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del rural.

La PTI está integrada por 16 grupos multidisciplinares del CSIC bajo la coordinación de la Doctora Carmen Martínez, responsable del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), y el investigador de su equipo José Luis Santiago. Forman también parte de la Plataforma 15 empresas y 3 fundaciones.

“Estudios científicos previos nos han permitido demostrar la existencia de un gran patrimonio agrario desconocido e incluso abandonado en zonas rurales despobladas con posibilidades de valorización mediante el desarrollo de explotaciones agrarias e industrias sostenibles de alto rendimiento económico”, explica la doctora Carmen Martínez. “Nuestro objetivo es facilitar alternativas para la creación de microindustrias rentables que combinen tecnología puntera, recursos naturales, agrícolas y ganaderos, la cultura, el paisaje y el capital humano”, sostiene la investigadora.

Son varias las líneas de investigación planteadas por la plataforma ALCINDER, que abarcan disciplinas tan diversas como Ciencias Agrarias, Veterinaria, Acuicultura, Informática, Telecomunicaciones, Mecánica, Robótica, Química, Microbiología, Salud, Farmacología, Alimentación, Nuevos Materiales, Energías sostenibles, Economía, Turismo, Historia, Arte, Demografía, Sociologíca, Ciencia Política, Urbanismo y Vivienda.

El marcado carácter interdisciplinar de la PTI y el objetivo de abordar el reto de la despoblación de forma transversal propicia la implicación de diferentes sectores y de grupos científicos al CSIC muy diversos: el Grupo de Percepción Artificial. Centro de Automática y Robótica; Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, el Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada y la Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Biológicas, entre otros.

En una primera fase, el ámbito de actuación de la plataforma ALCINDER comprende Galicia, Castilla y León y Asturias, con la intención de extender el proyecto al resto del territorio de la conocida como “España vaciada”, zonas con una tasa de despoblación muy elevada.

ALCINDER abre las puertas a sumar empresas de otros sectores, más grupos de investigación y agentes sociales de áreas afectadas por el abandono rural; así como establecer sinergias con otras entidades de similares características para unir fuerzas en la búsqueda de soluciones al reto demográfico al que se enfrenta toda la sociedad española.

ANEXO
Grupos de investigación CSIC

 Grupo Viticultura. Misión Biológica de Galicia (MBG)
 Grupo de Biotecnología Forestal. Instituto de Investigaciones Agrobiológicas (IIAG)
 Grupo de Fermentos Lácticos y Bioconservación. Instituto de Productos Lácteos (IPLA)
 Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
 Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y Biológicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN)
 Laboratorio Físico-Químico. Unidad de análisis al exterior. Instituto de la Grasa (IG).
 Grupo de Percepción Artificial. Centro de Automática y Robótica (CAR).
 Grupo de Conservación de Ecosistemas. Instituto Pirenaico (IP).
 Grupo de Procesos energéticos y reducción de emisiones. Instituto del Carbón (INCAR)
 Grupo de Colección de Instrumentos Científicos. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
 Grupo de Tecnologías Ecoinnovadoras aplicadas a Procesos Medioambientales, Reciclado de Materiales y Aprovechamiento Energético. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)
 Grupo de Estudios Interdisciplinares del Patrimonio Cultural. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)
 Grupo de Fitoquímica y Funcionalidad de Productos Vegetales. Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
 Grupo de Sistemas Ganaderos y Usos del Territorio. Instituto de Ganadería de Montaña (IGM)
 Grupo de Dinámicas Demográficas. Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD)
 Grupo de Investigación sobre Desarrollo Territorial Sostenible. Instituto de Economía, Geografía y Demografía

Empresas y otras entidades que forman parte de la plataforma

 Seresco S.A.
 Robotnik Automation S.L.L.
 Bodega Vítheras S.L
 Bodega Lar de Ricobao S.L.
 Adegas Moure S.A.
 Aceites Ouro De Quiroga S.L
 Viveros Costa de Lóngaras S.L.U.
 Industrias Lácteas Asturianas S.A. (Reny Picot)
 Silva Maris Botanicals S.L.
 Athisa Biogeneración S.L.
 3edata Ingeniería Ambiental S.L.
 Artica Ingeniería e Innovación S.L
 Berenguela EAI S.L.
 Eofuz S.L.
 Sánchez Pardo Asociados Comunicación S.I.
 Fundación Juana de Vega
 Fundación Valdés Salas
 Academia española del perfume