Castilla y León

Castilla y León

Región

Salvar el Archivo presiona a Teruel Existe para no investir a Sánchez

7 enero, 2020 15:14

El diputado de Teruel Existe, Tomás José Guitarte, se ha convertido en uno de los políticos más destacados en los últimos días. Su voto a favor de la coalición de PSOE y Podemos se convierte en esencial para que se pueda formar gobierno.

De ahí las presiones que está recibiendo y una de ellas procede desde Salamanca. La asociación Salvar el Archivo de Salamanca, de la que es presidente Policarpo Sánchez, ha enviado una carta al diputado para que "medite su voto y lo decida con todos los datos sobre su mesa". 

Estos datos se refieren a una "entrega ilegal del PSOE de documentación histórica de Teruel a la Generalidad de Cataluña", según informa en esta misma carta. "El Archivo de la Guerra Civil lleva años sufriendo el latrocinio documental a manos de los separatistas catalanes con el beneplácito del PSOE", comenta.

Así, tras explicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que da la razón a la asociación, Policarpo Sánchez insiste en que Pedro Sánchez no ha "mostrado disposición a cumplir la sentencia y permite que los separatistas catalanes mantengan secuestrada la documentación de Teruel".

Por ello, considera que "está fuera de toda lógica y razón que un representante de Teruel se posicione en favor de quien entregó esa documentación y de sus socios separatistas" y le insta al diputado, una vez más, a meditar y reconsiderar el sentido del voto o hacerlo al menos con la exigencia de la devolución y entrega de toda la documentación.

Sin embargo, el diputado de Teruel Existe confirmó las expectativas y voto que sí en el Congreso para convertir a Pedro Sánchez en el próximo presidente del Gobierno debido a los 165 votos a favor por los 164 en contra.