Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Recogen firmas para el arreglo de la VA-610, entre Pollos y Castronuño

6 enero, 2020 22:27

Es una petición que se viene repitiendo a lo largo de los últimos meses, que el Grupo Provincial de Toma la Palabra llevó al pleno de la Diputación de Valladolid el pasado mes de octubre, saliendo adelante.

Ahora, es una petición a través de Change.org, de Mónica Román García, una vecina de Castronuño, la que busca el arreglo de la carretera VA-610, que enlaza a Castronuño y Pollos, acumulando ya más de 170 firmas con el siguiente texto:

“Señoras y Señores de la Junta de Castilla y León, como residente del municipio de Castronuño y usuaria de la carretera que une los municipios de Castronuño y Pollos, hacía la capital de Valladolid, me permito escribir estas líneas para decir que ¡ESTOY HASTA LAS NARICES!

La carretera VA-610, que enlaza Castronuño con Pollos hasta la rotonda (que va hacía Valladolid) atravesando la N-620 (otra que también han degollado con el parcheo de la A-62), es transitada todos los días por muchas personas que se dirigen principalmente a sus puestos de trabajo. Llevamos muchos años con una carretera en un estado lamentable que ni es cómoda, ni mucho menos segura. Cada día transporte escolar, coches y camiones utilizan esta carretera que actualmente parece un camino parcheado y deteriorado. En invierno la situación se agrava debido a la lluvia, la carretera tiene el firme tan mal que se forman balsas de agua o líneas continuas en los carriles que impiden circular correctamente y que son un auténtico peligro debido al aquaplaning. Desde hace un par de años, el asfalto se ha degradado notablemente e incluso, en algunos tramos, se están produciendo numerosas grietas y baches que dificultan la conducción y reducen la seguridad vial. Es un peligro porque ha provocado accidentes y daños materiales a vehículos. Al caer en un bache han sufrido la rotura de lunas y cortes en las ruedas poniendo en riesgo su vida. Las únicas actuaciones llevadas a cabo ha sido el parcheado del asfalto éste año pasado, dejándola aun mas intransitable, ésto, provoca que tengamos más gastos en mantenimiento de nuestros vehículos. Además la lluvia de los últimos días ha convertido la carretera VA-610, en una especie de campo de minas. Los conductores que transitamos nos estamos encontrando con tener que sortear las decenas de baches que han surgido en el firme y tememos poner en riesgo nuestras vidas, por el estado tan malo de ésta carretera. Es lamentable en ésta zona porque posee durante toda su trayectoria, de doble sentido, socavones, sobre todo desde la rotonda que se accede por la N-620 hasta el municipio de Pollos. Por otra parte desde el municipio de Pollos hasta Castronuño también hay numerosos socavones y baches que tenemos que ir esquivando todos los días del año.

Desde esta red quiero hacer un llamamiento a todos los usuarios de esta vía, porque no sé a ustedes, pero a mí no me gusta jugarme a diario la vida.

Sería interesante, al igual que se lanzan campañas de sensibilización desde la DGT para que los/as conductores/as recuerden su responsabilidad (maximicen su precaución en la conducción y  mantengan sus vehículos en buen estado), que se recuerde la responsabilidad de las administraciones competentes en el mantenimiento de las carreteras en condiciones óptimas: GARANTIZANDO LA SEGURIDAD VIAL.

Exigimos a la Junta de Castilla y León que actúe en consecuencia para que ésta sea una vía de tránsito más segura. Todos podemos contribuir para que el gobierno sea más responsable de dar mantenimiento continuo. Que se utilicen nuestros impuestos en obras que beneficien a los usuarios de estas vías”.

Habrá que esperar para saber si finalmente consiguen su objetivo. 

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/25/el-arreglo-de-la-va-610-entre-pollos-y-castronuno-al-pleno-de-diputacion/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/30/diputacion-pollos-y-castronuno-unidos-para-reclamar-el-arreglo-de-la-carretera/