Castilla y León

Castilla y León

Región

Temprano ve “urgente” una reforma del Estatuto “en profundidad”

6 enero, 2020 13:42

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, considera "urgente" llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía "en profundidad" para que se recojan cuestiones como la participación de la sociedad civil en las Cortes y el debate de las leyes.

Temprano, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que para ello hay que pedir "un poco más de diálogo" y, aunque están de acuerdo con la eliminación de los aforamientos, cree que la reforma del Estatuto no puede quedarse ahí.

En esta línea, ha rechazado la reforma "exprés" del Estatuto porque considera que hay cosas más importantes que abordar como la cuestión del suelo de gasto en los servicios esenciales, ya que siempre se habla del "techo" pero "nunca del suelo".

"Queremos que cuando se abra el melón, que se abra para todo", ha insistido Faustino Temprano, quien ha apuntado que además un suelo de gasto tiene incidencia sobre los presupuestos de la Comunidad y además es algo que afecta al conjunto de todos los ciudadanos.

Precisamente, en referencia a los presupuestos, el líder de UGT ha criticado que en Castilla y León no haya proyecto para 2020 y se continúe con la prórroga de las cuentas autonómicas, cuando hay otras comunidades que sí han aprobado presupuestos.

Temprano cree que la situación de la economía este año es muy diferente a la de 2018 y hay materias a las que dar solución a través de los presupuestos, cuestiones que afectan al Estado del Bienestar como la sanidad, educación y servicios sociales públicos, fundamentalmente, pero también la despoblación, las políticas activas de empleo, la igualdad o la lucha contra el cabio climático.

"Todas y cada una de ellas tienen que tener un presupuesto", ha insistido el líder de UGT, quien ha reiterado que en 2019 la Comunidad creció y la previsión es que siga haciéndolo, por lo que la situación ha cambiado con respecto a hace dos años, cuando se prorrogaron las cuentas.