Castilla y León

Castilla y León

Región

Mario Simón: “En España no hay cultura de coalición”

6 enero, 2020 17:47

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha destacado el "éxito" del gobierno de coalición formado por Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que rige la capital a partir de esta nueva legislatura durante el balance que ha realizado por primera vez para Europa Press.

Simón ha hablado de los seis primeros meses "intensos y apasionados" durante los que ha podido dedicarse a la ciudad y por los que se ha mostrado "contento y orgulloso".

Así, ha explicado que el gobierno de coalición le ha dado al Ayuntamiento de Palencia "estabilidad y profesionalidad" porque se llevado a cabo una distribución "muy razonable" de las concejalias basándose en la trayectoria y formación de cada edil para que el Consistorio funcione de una manera "más ágil".

En este sentido, Mario Simón ha subrayado que en España "no hay cultura de coalición" porque siempre ha existido el bipartidismo, algo que está cambiando y que trae consigo "cesiones" para un buen funcionamiento de la ciudad.

En materia de proyectos, el edil palentino ha indicado que se han aprovechado los que "eran buenos para Palencia" y que se verán finalizados a lo largo de la presente legislatura.

Mario Simón ha destacado como uno de ellos los Fondos Edusi, dotados con más de 20 millones de euros, a través de los que se realizarán varios proyectos.

"Vamos a volver a mirar al Monte que había caído en desuso" ha aseverado, y para ello se va a actuar en la Casa Grande y se va a crear un observatorio astronómico.

De esta manera se pretende potenciar el turismo porque "Palencia ocupa una posición que no es la que le corresponde" en materia de pernoctaciones y turistas.

Para ello, el alcalde de la capital va a apostar por el aspecto de unir cultura y gastronomía optando a concursos nacionales y congresos de medio formato, así como por el sector alimentario y agrícola.

De cara a 2020 y ya "alejados de periodos electorales" Simón quiere centrarse en la ciudadanía y pide a la oposición que trabajen y hagan gobierno juntos para lograr "una oposición constructiva" ya que es "más práctico" que la administración funcione mejor y así sea más eficiente, manteniendo criterios de eficiencia y eficacia.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento palentino donde con políticas diferentes se han puesto de acuerdo en contraposición a la "inestabilidad" del Estado.