Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El CBC Valladolid gana a Delteco y jugará la Copa Princesa

6 enero, 2020 09:48

Duelo de aspirantes a todo en Pisuerga, partido por todo lo alto con los únicos dos equipos que sólo habían perdido tres encuentros hasta la fecha. CBC Valladolid recibía a Delteco Gipuzkoa con la primera plaza de la tabla en juego y, lo que es más importante, un lugar asegurado en la final de la Copa Princesa que disputan los dos primeros clasificados de LEB Oro al término de la primera vuelta.

El partido arrancó con el ritmo que el CBC Valladolid imprime al juego esta temporada, buscando anotar en transición y tomando tiros mediada la posesión. Tardó más en entrar en juego Delteco, pero de la mano de Dee encontró cómo reducir la diferencia y llegó a cerrar el parcial por delante, 19-20, tras una polémica falta sobre el escolta cuando lanzaba de tres.

El conjunto de Hugo López entró en territorio espeso en el segundo cuarto, más pendientes de las cuestionables decisiones arbitrales que de afianzar sus señas de identidad. No logró aprovechar ese momento Gipuzkoa para abrir brecha y el juego en transición acabó dando sus frutos para los locales, que con triples de Bartley y Federico retomaron el mando, 37-35.

El CBC salió en tromba tras el descanso, con canasta de Aboubacar, triple de Sergio de la Fuente y una gran penetración de Bartley en solo 50 segundos. No encontraba la tecla San Sebastián para mantener el ritmo de ataque y devolver los golpes del Carramimbre, que abrió brecha tras tiros libres de un imperial Aboubacar, 55-42, mediado el cuarto.

Funcionaba la pizarra de Hugo López con sistemas que llegaban fluidos al culmen para lograr buenas situaciones de tiro y hacer que la rotación al completo se sumase al vendaval ofensivo del tercer cuarto, 25 puntos en 7 minutos. Reaccionaron los visitantes que encontraron la puntería sufriente para devolver la emoción a Pisuerga, 65-58 a falta de 10 minutos.

Dee siguió siendo el enemigo público número uno de la defensa del CBC Valladolid y anotó un triple y una canasta con adicional para dejar el partido en solo un punto, 65-64. El aro local se cerró y San Sebastián aprovechó la inercia positiva para tomar el mando y amenazar el devenir del encuentro, 65-70 a falta de 7 minutos.

La pista estaba embarrada y el CBC trató de frenar con una zona el ataque visitante. El tanteo se congeló y con los dos equipos en bonus el desenlace pasaba por los tiros libres. Ese es el instante de los jugones, de los que miran a cada posesión a la cara sin temblor. Bartley atrajo la defensa y dobló para que Federico pausara el balón, fintara al defensor y retomara con un triple el mando en el partido, 76-75 a falta de 1.23.

Tras el intercambio de tiros libres, Leimanis aprovechó el bloqueo de Aboubacar para anotar un triple determinante. Dee falló en la posesión en la que el partido expiraba y Aboubacar anotó uno de sus tiros libres para sentenciar el choque, 81-77.

La afición estalló de alegría en un partido de gran ambiente en las gradas, donde el público vallisoletano respondió a la llamada del club para que Pisuerga fuera una caldera y otorgara el billete para pelear por el primer título de la historia del club.