Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

A Unionistas se le escapa la victoria en el último suspiro

5 enero, 2020 14:59

Bajo el frío invierno de Salamanca se libraba una batalla que, para darle mayor dramatismo, se escondió entre una niebla tan molesta como espectacular. Unionistas recibía al Leioa con la ilusión de salir del descenso después de pasarlo tan mal durante la primera vuelta y acabar fuera de esos puestos peligrosos y, como se suele decir, con la flechita para arriba.

Sin embargo, las urgencias también estaban, y el Leioa se encontraba en la misma situación que los blanquinegros, algo que no ayudó al desarrollo del fútbol. De hecho, no pasó prácticamente nada en el comienzo del partido más allá del aliciente del debut de José Ángel con la elástica blanquinegra. Precisamente él fue el artífice de una cesión que supuso la primera ocasión visitante sin suerte.

En realidad, primera y casi última porque el encuentro comenzó a esconderse entre el día para dejar las ocasiones para otra jornada. Hubo que esperar casi 30 minutos más para ver alguna oportunidad de verdadero peligro cuando Álvaro Romero estrelló el balón en un rival con un disparo desde dentro del área.

Sin embargo, la dichosa suerte permitió que en el minuto 43, otro disparo de Romero acabara impactando en la mano de un defensor del Leioa por el que el colegiado no dudó en señalar penalti. Góngora cogió galones para adelantar a Unionistas en uno de esos goles que, además, llaman psicológicos.

Pese a ello no pareció afectar a los vascos en la reanudación. Tras unos primeros minutos de presión alta de Unionistas, el Leioa llegó en un par de ocasiones en el que Brais tuvo que intervenir con una gran parada. Los blanquinegros, por su parte, vieron cómo se le anulaba un gol por un claro fuera de juego de Guille Andrés.

Este fue el detonante de unos buenos minutos salmantinos. Con las filas adelantadas, comenzaron a crear serios problemas en la zaga del Leioa, acumulando aproximaciones y córneres que hacían el partido muy incómodo a los visitantes. Así crearon varias ocasiones por mediación de Guille Andrés, muy activo, pero que acabaron siempre sin premio.

El Leioa, poco más que defenderse e intentar salir en alguna ocasión con lo poco que tenía. Buscaba revulsivos en el banquillo con todos los cambios hechos en el minuto 70 por ninguno de Unionistas pero no lograba encontrarlos, aunque por momentos sí conseguía estirarse más.

Pese a ello, las ocasiones seguían siendo de Unionistas. Garrido, que salió por Guille Andrés, Góngora de falta o, sobre todo, Álvaro Romero lo intentaron con ocasiones que pudieron poner la sentencia pero que dejaban vivo a los vascos para los minutos finales.

Y eso es lo peor que le puede ocurrir a un equipo. Un Leioa que estaba siendo inoperante en ataque, vio cómo se llevaba un punto en la última jugada del partido tras una falta en la que Brais falló y Koldo aprovechó para introducir el balón y dejar a Unionistas todavía en descenso en la última jugada de la primera vuelta.

Alineación Unionistas: Brais, Gallego, Zubiri, José Ángel, Góngora, Pedro López, Piojo, Javi Navas (Diego González, min. 87), Romero, De la Nava y Guille Andrés (Garrido, min. 76)

Alineación Leioa: Urtzi Iturrioz, Aitor Morcillo (Monje, min. 54), Koldo, Xabi Etxebarría, Jon Vega (Álex Iriondo, min. 62), Mikel Juaristi (Raly Cabral, min. 72), Yurrebaso, Fran Saya, Madrazo, Pradera, Alain Ribeiro

Árbitro: Pastoriza Iglesias, del colegio gallego, amonestó por los locales a José Ángel, Brais y Góngora; y por los visitantes a Ribeiro, Koldo, Xabi Etxebarría, Cabral y Yurrebaso

Goles: 1-0, Góngora (min. 44); 1-1, Koldo (min. 94)