Castilla y León

Castilla y León

Región

Accesibilidad, mantenimiento y eficiencia: la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de Salamanca

6 enero, 2020 10:49

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, la Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas.

Pocas ciudades presumen como Salamanca de tener un aspecto saludable. La piedra de Villamayor brilla a lo largo y ancho de la urbe y dota a la ciudad de un carácter especial. Pero no solo del patrimonio vive esa imagen, también de las viviendas de sus habitantes, ciudadanos de Salamanca cuyos edificios, especialmente los más antiguos, a menudo necesitan retoques para mantenerse 'en forma'. De ello, en función de unos criterios, se ocupa la Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, integrada en el Patronato Municipal de la Vivienda.

No en vano, tal y como anunciaba el Ayuntamiento de Salamanca, esta oficina ha lanzado recientemente una segunda convocatoria de ayudas por un valor total de un millón de euros. En vista del éxito de la primera, añaden. Y es que, a menudo, como han podido comprobar a través de su servicio de asesoramiento, las comunidades de propietarios no realizan todas las obras de rehabilitación necesarias en los edificios y las reducen a las mínimas imprescindibles debido a la falta de disponibilidad económica para los pagos por los vecinos.

Ahí entra esta convocatoria de ayudas municipales que tiene como destinos más habituales la mejora de la accesibilidad, el mantenimiento de los edificios, con la reforma de portales y escaleras, o la instalación de nuevos ascensores sustituyendo los obsoletos. Le siguen las obras de mejora de la eficiencia energética, que suponen más del 20% de las subvenciones, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.

Requisitos para obtener ayudas a la rehabilitación de viviendas

Los beneficiarios, en cualquier caso, serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una comunidad que realice obras de rehabilitación en el edificio con posterioridad al 1 de enero de 2019. Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la comunidad de propietarios dirigidas a su conservación, realización de ajustes “razonables” en materia de accesibilidad, o mejora de la eficiencia energética.

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la comunidad de propietarios conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Con el fin de garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 80% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Regeneración de los barrios y asesoramiento

Esta partida de un millón de euros para la rehabilitación de edificio se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas de barrios, que incluyen los conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, para que puedan equipararse en calidad y prestaciones a los edificios construidos con la actual normativa

Igualmente, la Oficina de Rehabilitación Municipal continúa informando y asesorando a los vecinos y representantes de comunidades de propietarios en sus oficinas, con un importante incremento de consultas desde que se publicaron las primeras ayudas municipales a la rehabilitación en junio de 2018. En total, 684 hasta la fecha, según los satos proporcionados por el Ayuntamiento. Además, a las comunidades que lo han solicitado, se les ha realizado un informe con solución técnica, jurídica, económica de las actuaciones de rehabilitación necesarias y con recomendaciones necesarias para su edificio, 238 en total.

El Patronato de la Vivienda, en 2020

La Oficina de Rehabilitación está integrada en el Patronato Municipal de la Vivienda, cuyo Consejo de Administración ha aprobado en las últimas fechas el presupuesto para el año 2020. Estas cuentas prevén un total de 19 millones de euros en servicios e inversiones, un 4,68% más que el ejercicio precedente. Además del millón de euros destinados a la rehabilitación de viviendas, el Patronato desarrollará otras actuaciones durante el próximo ejercicio.

De este modo, va a gestionar, durante el año 2020 y siguientes, la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío.

En materia de vivienda, se prevé la terminación del edificio de 45 pisos en alquiler y garajes del Centro de Convivencia Victoria Adrados. Ademá de la promoción de 35 viviendas de alquiler de la calle Bilbao, en el barrio de El Rollo. Y se comenzará la ejecución de otra promoción de 36 viviendas de alquiler en la Avenida de San Agustín que finalizará en el tercer trimestre del año 2021.

Igualmente, arrancará el estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores. Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.