Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Roales propone la unión de todos los pueblos de Zamora para eliminar los peajes eléctricos

4 enero, 2020 12:42

El Ayuntamiento de Roales ha realizado una petición al Consejo de Alcaldes proponiendo la unión de todos los pueblos de Zamora para eliminar los peajes eléctricos como una de las soluciones al importante problema de despoblación que sufre el medio rural “del que todos hablan y pocos  aportan soluciones” y como una de las propuestas para ayuda “a todos los pueblos de la provincia a buscar un futuro mejor para nuestros vecinos”.

Desde el consistorio señalan que la electricidad siempre ha sido un recurso estratégico para cualquier zona, y más en la provincia, que es una referencia en producción energética, además de ser sostenible, nuestra tierra está plagada de embalses, molinos de viento y recientemente campos solares, que producen una energía  verde, que es aprovechada por todo el país…

“Lo que nunca he entendido es que siendo Zamora una provincia energéticamente productiva, tengamos que pagar en la factura de la luz unos peajes eléctricos por su transporte, siendo más caro aquí que en otros lugares  que no son productores…el  41 % de la factura de la Luz son estos peajes ,41 % es casi la mitad”, resalta el alcalde de Roales, David García.

En este sentido, señalan que una de las formas  de atraer industria a la provincia es haciéndola atractiva en términos de costes de producción, y la luz es uno de los costes más importantes en cualquier empresa industrial.

El ayuntamiento de Roales tiene en su término a una de las industrias más importantes del alfoz de Zamora, Freigel,  que genera muchísimos puestos de trabajo, “y sabemos bien de sus necesidades, entre ellas la electricidad, y la importancia que tiene para su expansión”.

David García destaca además que “además los hogares también pagamos estos peajes eléctricos en la factura de la luz sin ningún sentido racional, generando un impacto en nuestra economía familiar, en algún caso considerable”.

Así, su propuesta es “que todos los pueblos nos unamos reivindicando la eliminación de estos peajes eléctricos que penalizan la factura de la luz a todos los habitantes del medio rural en una provincia productora neta de energía como es la nuestra, convirtiéndola en un lugar beneficioso  para vivir y atraer industria”.

Incide en que “ una reducción del  41 % de la luz, gracias a la eliminación de estos peajes eléctricos, generaría una ventaja competitiva que haría atractiva a las empresas su instalación en nuestra provincia o la ampliación de las que ya están , pudiendo generar una oleada de puestos de trabajo, haciendo posible un futuro para nuestros hijos…”

En la petición destaca además el alcalde que “les recuerdo que en mi pueblo hemos ampliado la guardería por la cantidad de niños y niñas que viven en él, somos uno de los municipios que más juventud tenemos, por ello me veo en la obligación de luchar por ellos, de ayudar, de buscar soluciones para que tengan oportunidades de trabajo, de tener un futuro, de prosperidad para nuestros vecinos”.

Y por ello “es el momento de unir fuerzas, no de separar, de optimizar recursos, no de generar gastos superfluos, si esto mismo sucediera en el País Vasco, o en Cataluña, ¿Pagarían ellos estos peajes? “ resalta.

“Si queremos resultados diferentes, habrá que hacer propuestas diferentes, unamos nuestras voces  y propongamos medidas concretas, y efectivas para atraer a esa juventud que se nos va por la falta de oportunidades. Basta ya de que jueguen con nuestro destino, si no reaccionamos desapareceremos, pero si planteamos soluciones específicas, tendrán que escucharnos”, añade.

“Zamora es y será una provincia estratégica para nuestro país, hemos contribuido a crear  industria en otras partes de España. Como el País Vasco,  ahora necesitamos esa solidaridad, que nosotros hemos dado, para crear ese tejido industrial, preferentemente en agroalimentación del que somos líderes mundiales, nuestros quesos, chorizos, corderos, etc…son extraordinarios…”, señala.

Así, el alcalde de Roales concluye señalando la necesidad de hacer “atractiva nuestra provincia, nuestros terrenos vacíos de industria, nuestros solares desiertos…solicitemos la eliminación de ese peaje eléctrico generando un sello verde a cualquier empresa instalada que certifique su compromiso por la utilización de energías renovables para su funcionamiento, ayudándoles a crear un valor añadido en sus productos.  Reclamar nuestros derechos es lícito y dar una motivación real a la gente, a las empresas, a los autónomos, para que vengan y se instalen en el medio rural lo es más. Hagamos que nuestra provincia sea estratégica en poner en  valor nuestra propia identidad, Zamora es tierra de sabor, Zamora es tierra de talento…”