Castilla y León

Castilla y León

Región

Barrios pretende llegar a acuerdos en el Diálogo Social en los primeros meses de 2020

5 enero, 2020 15:59

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, ha asegurado que espera que en los primeros meses de 2020 se puede llegar ya a acuerdos en el marco del Diálogo Social, en el que ha incidido en que la Consejería trabaja desde las primeras semanas de la actual Legislatura.

Así lo ha explicado el consejero, designado por Ciudadanos, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha hecho balance de los cinco meses del actual gobierno y ha detallado algunas de las líneas de trabajo más inmediatas para el próximo año.

Uno de los primeros objetivos, ha indicado Barrios, será llegar a cerrar acuerdos del Diálogo Social en los primeros meses de 2020, ya que asegura que las conversaciones, aunque son "discretas", van "muy fluidas".

Barrios ha subrayado la importancia de esta negociación tripartita, entre Junta, sindicatos y patronal, que ha recorado que ha generado políticas para "favorecer la cohesión social y para favorecer la riqueza y el empleo en Castilla y León", por lo que el actual Gobierno regional mantendrá la apuesta por ello.

El consejero ha incidido en que se han producido reuniones en el marco del Diálogo Social desde las primeras semanas de la Legislatura actual, y ha añadido que con los sindicatos mantienen encuentros "todos los jueves" para abordar, entre otras cosas, un nuevo Plan de Políticas de Empleo para Castilla y León (Papecyl).

Paralelamente, ha apuntado que la Consejería tratará de abrir nuevas meses de Diálogo Social y para tratar nuevas políticas activas adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, buscando "acuerdos políticos programáticos con los sindicatos".

Barrios ha insistido en que las políticas que se han puesto en marcha en la Comunidad gracias a estos acuerdos han sido muy positivas y ha apuntado que la Junta gestiona ya 21 acuerdos del Diálogo Social, un instruimento que recalca que "funciona perfectamente" en Castilla y León y es "un ejemplo para otras comunidades autónomas" que así lo han hecho ver.

"No enturbiar"

El consejero ha marcado una diferencia entre esta negociación tripartita y la del acuerdo para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios de la Junta, ya que este caso es una mesa "bipartita" en la que la Administración actúa como empresa y los sindicatos actúan como representantes de los funcionarios. Por ello, ha apuntado, no se ha querido "enturbiar" una negociación con otra.

Por otra parte se encuentran los avances en la Mesa del Autónomo, en la que también participan los agentes sociales y económicos, además de las organizaciones del sector, concebida como otro órgano de participación y consulta, algo en lo que el consejero quiere "incidir cada vez más".

Así, ha señalado que el objetivo de la Consejería es diseñar políticas junto a la sociedad civil organizada y unos representantes de ella son los sindicatos o bien las organizaciones de autónomos, los que ha apuntado que tendrán "buenas noticias" procedentes de dicha Mesa.

Barrios ha recordado el trabajo en un "paquete integral" para el autónomo, o una estrategia de emprendimiento e innovación para autónomos, que va a incluir incentivos por un total de 700 millones de euros en esta Legislatura.

El compromiso con este sector no es solo para "reducir sus cotizaciones" sino también para dar una oportunidad de rebajar los gastos muebles e inmuebles a la hora de empezar un negocio, dar oportunidades de formación en materia directiva, de nuevas tecnologías o de facturación.

Y "por supuesto", ha añadido, cuando los autónomos pierdan su empleo, pierdan los subsidios o pierdan las prestaciones podrán beneficiarse de acciones dentro del Plan Integral de Empleo.

En relación al paro, Barrios ha recordado que recientemente Castilla y León ha logrado el objetivo que se había marcado el anterior Gobierno regional de Juan Vicente Herrera y que también había asumido el actual liderado por Fernández Mañueco, al superar "por 44.000" la cifra de un millón de ocupados y además con un incremento también de los activos, un hecho que considera que "no se suele dar" y más aun en un momento de desaceleración económica como el actual.

De hecho, Barrios ha subrayado que el objetivo ahora es mantener "a ser posible" esa cantidad de ocupados o "una cifra en su entorno".

La desaceleración, para el consejero, es "clara", si bien no cree que se dé "una crisis económica ni una recesión" como la que vivió personalmente a partir del año 2007, cuando además estaba al frente del Ecyl.

"Los vientos de cola son distintos, no estamos tan endeudados como antes, la demanda interna tira fuertemente del consumo, y esto tira de la economía, algo que no pasaba en 2008", ha explicado Barrios.

En todo caso, ha aprovechado para advertir de que, ante la desaceleración, España "necesita un Gobierno estable que pueda sacar adelante unos presupuestos", porque "de lo contrario el tema va a ser muy dificil" e incluso ha manifestado el temor de que el PSOE logre una mayoría "pírrica" para la investidura, pero no disponga de ella después para sacar adelante unos presupuestos o llevar a cabo las reformas que considera necesarias en materias como el Déficit y el empleo.

La opción de los 221

Para Germán Barrios, "había otra opción", con los 221 diputados que sumarían PSOE, PP y Ciudadanos, con la que establecer un gobierno "de concertación" que tendría que haber "hecho los deberes" para atajar esa desaceleración y abordar las reformas pendientes para volver a crecer "en dos o tres años".

En lo relativo a la reforma del mercado de trabajo, Barrios ha apuntado que la que aprobó el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy en 2012 tuvo cosas positivas y negativas, por lo que apostaría por no tocar las buenas pero modificar aspectos como la "dualidad de los contratos" o lo necesario para lograr más calidad del empleo, más productividad de la economía y buscar trabajos "lo más seguros posibles".

El consejero ha explicado que actualmente hay "hasta 50 formularios distintos de contratos" y, a su juicio, en España se necesitarían solo tres tipos: "el indefinido, el temporal causal cuando haya causa, y de formación y aprendizaje para dar una oportunidad de acceder al mercado".

El dirigente de la Consejería ha añadido que las reformas, "al menos las laborales", convendría llevarlas a cabo en épocas de "bonanza" económica pues teme que si se hacen "en época de crisis pueden ahondar más".

Barrios, que en su etapa en el Ecyl, hasta 2013, dependió de una Consejería de un Gobierno del PP y ahora ha sido designado por Ciudadanos dentro de un Ejecutivo de coalición, ha apuntado que trabajó "muy cómodamente" en su responsabilidad anterior, cuando lo hacía con el PP, y que ahora también se siente "cómodo" en su trabajo en la Consejería en un gobierno de Ciudadanos y los 'populares'.

A ello ha añadido que mantiene "perfectas relaciones" con personas del Partido Popular y que, en su opinión "la vocación es el servicio público" y en ese sentido, dirige un trabajo en el que la Consejería lleva a cabo nuevas políticas para mejorar la calidad del empleo, la formación y generar inversiones que puedan crear riqueza y trabajo.