Castilla y León

Castilla y León

Región

El programa Perycles de sanidad consigue reducir las listas de espera

5 enero, 2020 12:17

La Consejería de Sanidad mantendrá el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de Listas de Espera (Perycles), aunque con mejoras en algunos aspectos, dado que ha cosechado buenos resultados.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha recordado que el plan ha permitido situar a la Comunidad, en cuanto a listas de espera quirúrgicas se refiere, entre las mejores de España. "Es muy bueno", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

El Plan tenía vigencia entre los años 2015 y 2019 y establecía una serie de medidas con el fin de mejorar los tiempos de espera, lograr una mayor efectividad y eficiencia en la gestión de casos.

Casado ha explicado que se quiere seguir la línea emprendida y "seguir mejorando" pero no sólo en las listas de espera quirúrgicas, sino también en todo lo que se refiere a las pruebas diagnósticas.

Para ello, además de que la Atención Primaria sea más resolutiva y se eviten derivaciones innecesarias, se quieren mejorar las esperas y demoras tanto en el ámbito quirúrgico como en consultas y pruebas diagnósticas, algo que considera que hay que mejorar.

Peores datos

La consejera marca estos objetivos pero al mismo tiempo advierte de que ahora la situación que se contempla va a "empeorar" porque aflorará todo lo que se recoge en el sistema de información y que no se estaba contabilizando, dado que hasta ahora lo que se difundían eran los datos de demoras "estructurales", como se establece por real decreto, sobre todo de las quirúrgicas.

Sin embargo, considera que es "importante" hacer aflorar toda la lista, cuántas personas están esperando, y no que se diga a un paciente que espera para un especialista que son 15 días y la percepción es que son tres meses. "Eso es lo que no puede ser", ha señalado Casado, quien ha concretado que ya se ha hecho aflorar todo eso y, a partir de ahora, se mejorarán las estrategias de Perycles y se controlarán las listas con los hospitales.

Sin embargo, al igual que en el caso de la sanidad y atención en zonas rurales, se llevará a cabo un análisis "zona a zona" porque en unos sitios habrá falta de determinados profesionales, en otros será una cuestión de organización o de infraestructuras, ya que en hospitales de mismo nivel y similar número de sanitarios en unos se hace más que en otros.

La consejera ha destacado la importancia en este ámbito de las consultas de diagnóstico rápido y disminuir los tiempos desde que se tiene un diagnóstico hasta que se cierra el problema que padece el paciente, sobre todo en los más complicados o problemáticos.

En la misma línea, ha destacado el papel de las consultas de alta resolución (denominadas CAR), que forman parte del acuerdo de Gobierno de PP y Cs. A este respecto, ha asegurado que en aquellas que se esté lejos de los hospitales se va a intentar que, de alguna manera, se haga todo "en el mismo día".

Se trata, ha concretado, de que en caso de que un paciente tenga un problema y que el médico no pueda diagnosticar en el momento por ser necesarias más pruebas, aunque se descarte una patología muy grave, se pueda derivar para que tenga todas las pruebas en el mismo día y salga con un tratamiento para la dolencia que presentaba.