Castilla y León

Castilla y León

Región

Adolfo López: “El secreto del Gobierno de Mojados es el trato personal”

5 enero, 2020 17:10

-Pregunta: ¿Qué balance hace del año 2019?

-Respuesta: El año 2019 ha sido bastante duro porque desde finales de 2018 ya entramos en clave electoral, confeccionar la lista, preparar la campaña y compaginar todo eso con el trabajo de Gobierno en el Ayuntamiento. Los resultados han sido muy exitosos, hemos obtenido una gran confianza por parte de los vecinos de Mojados. Después de las elecciones hemos tenido mucho trabajo porque cuatro de los ocho concejales son nuevos y han tenido que adaptarse a la dinámica de trabajo en el Ayuntamiento. Ese esfuerzo que hemos hecho nos ha permitido cerrar el año con la aprobación de los Presupuestos y que podamos empezar el 2020 con los proyectos que necesita Mojados.

-P: El PSOE mejoró notablemente su resultado electoral y tiene una de las mayorías más holgadas de la provincia con ocho concejales por tres del PP, ¿supone eso que los vecinos avalan el trabajo realizado?

-R: Hemos trabajado cuatro años con mucha dedicación y esfuerzo para mejorar Mojados. No es lo mismo cuando se llega a las elecciones desde la oposición que desde el Gobierno, porque siempre hay ese punto de someterte a la respuesta de los vecinos con lo que has hecho y estamos muy satisfechos por ese resultado. Es cierto que, en otros estamentos, también nos esperábamos algo más de reconocimiento y recompensa, pero nos llevamos un buen chasco. Eso fue un golpe para el PSOE de Mojados pero ahora ya estamos centrados en el trabajo que tenemos que hacer en el Ayuntamiento. Me siento muy respaldado por los concejales de mi grupo y por la agrupación local.

-P: Ya que ha abierto la puerta del malestar al no tener representación en la Diputación, ¿cómo ha visto los cambios de los últimos meses con Manuel Escarda como secretario provincial y Francisco Ferreira como portavoz en la Diputación?

-R: Mojados está para ayudar al partido esté quién esté. Dentro de los partidos hay diferentes corrientes, cada uno se identifica más con una o con otra, pero nosotros siempre hemos trabajado por el común, no hemos sido ni la voz discordante ni hemos hecho nada en contra de nadie. A lo mejor antes estaban más recientes las luchas internas y no se fue todo lo objetivo que se tenía que ser; era un ambiente general, Teresa López intentó eliminar eso y ahora Escarda también dice que quiere acabar con ello. No tengo ninguna queja de Teresa en cuanto al trato personal hacia mi, pero es verdad que al tomar decisiones parece que se tenían en cuenta otras cosas en vez de los resultados. Nosotros creíamos que Mojados merecía más, que los resultados de la agrupación del PSOE de Mojados merecían que alguien del equipo de Gobierno formara parte del grupo en la Diputación, no el alcalde, pero sí algún concejal.

-P: Sigue formando parte de la ejecutiva provincial del PSOE.

-R: Con Teresa López como secretaria provincial estuve en la ejecutiva porque así lo acordó la agrupación local de Mojados, porque trabajamos siempre desde el consenso en el municipio. Ahora Escarda ha querido que estén presentes todas las sensibilidades del partido y, nuevamente de acuerdo con la agrupación, Mojados ha entrado por esa representación de todos los sectores del partido por nuestra afinidad con Cecilio Vadillo, que cuando aquí sacábamos dos y tres concejales era el único que venía y nos apoyaba. Sé que no gusta mucho que se hable de estas situaciones pero es así; me siento muy identificado con Cecilio y sus valores, pidiendo siempre que la elección de los diputados provinciales sea por votación de los alcaldes y concejales y no por elección directa con una lista de la ejecutiva. Pero aunque podamos ser de otro sector u otro pensamiento, siempre vamos a trabajar por el bien común del partido y con lealtad.

-P: Volvamos al trabajo en el Ayuntamiento. ¿Con qué proyectos se queda de los que han puesto en marcha en los últimos años?

-R: El consultorio médico es nuestro buque insignia, los teníamos muy claro. La anterior corporación compró esos terrenos para destinarlos a aparcamiento, pero nosotros lo aprovechamos para hacer el consultorio médico. Nos ha costado mucho por la deuda que heredamos y tuvimos que renunciar a otros proyectos, pero es un edificio que es muy importante para Mojados; no sólo lo que está en funcionamiento actualmente sino la planta de arriba que, en cuanto podamos, la vamos a dotar para que haya más dependencias municipales y espacios para asociaciones. Hemos tenido que afrontar también inversiones muy importantes para arreglar las dependencias municipales que no se habían cuidado nada, el propio edificio del Ayuntamiento, la guardería tenía muchas goteras y cambiamos el tejado. Además el Museo de Carlos V también ha sido un gran proyecto realizado, aprovechamos el quinto centenario de su primer viaje y una sala que estaba sin aprovechar y lo pudimos hacer gracias a una subvención de la Ruta del Mudejar. Creo que el gran secreto de estos cuatro años ha sido el trato personal, estar en el día a día, ayudar a la gente a solucionar sus problemas; hemos destinado una partida muy importante a la contratación de personal eventual para poder ayudar también a vecinos del pueblo.

-P: En esta línea, desde el Ayuntamiento también se ha apostado por ayudas vinculadas a los servicios sociales.

-R: Apostamos por ello aunque en muchos casos no son competencia municipal pero lo asumimos para dar servicio a los vecinos de Mojados. Tenemos una estrecha colaboración con el colegio y el instituto en multitud de iniciativas, como el taller de deberes, aportamos financiación para que todos los estudiantes puedan tener acceso a libros de texto gratuito. También damos ayudas para el transporte para los que tengan que desplazarse a Valladolid para seguir los estudios después del instituto y pagamos hasta el 50 por ciento de las matrículas universitarias en función de la renta familiar. En cuanto al apoyo al empleo damos ayudas de 1.000 euros para los autónomos que empiecen su actividad en Mojados.

-P: Ya han aprobado el Presupuesto para 2020, ¿qué inversiones destacaría?

-R: Tenemos dos grandes proyectos. Por una parte mejorar la entrada por carretera al municipio y, por otra, dotar de más servicios al polígono industrial. Queremos hacer una circunvalación para que la entrada por el puente viejo no tenga que llevar hasta la plaza Santa María porque eso genera algo de caos y así evitamos que buena parte del tráfico tenga que pasar por el centro del pueblo. La idea es financiarlo con los Planes Provinciales de la Diputación. El otro gran proyecto en el polígono lo vamos a financiar con la renovación de la concesión del servicio del agua con Aquona. Valoramos recuperar la gestión pública pero creemos que en un pueblo como Mojados no tenemos los recursos suficientes para ello. Por eso con la inversión potente de 260.000 euros vamos a poder llevar al polígono los servicios de agua, fibra y saneamiento. Va a ser un reto para el equipo de Gobierno gestionar dos grandes proyectos a la vez, pero estamos comprometidos con ello. Hemos tenido ya una reunión con la Consejería de Economía y la Diputación para ver cómo podemos financiar todos los servicios que aún no tiene esa parte del polígono que está en suelo rústico, porque para desarrollar todo lo que nos piden el Ayuntamiento necesita ayuda.

En la pasada legislatura ya hicimos esta dotación de servicios en la parte al otro lado de la carretera nacional N-601, eso es lo que nos permite ahora estar en disposición de afrontar esta parte del proyecto. Ya tenemos encargado el estudio del proyecto de ambas inversiones que nos los darán en breve. Hemos tenido suerte porque para que la Junta invierta es necesario ahora que haya una empresa comprometida a ampliar sus instalaciones, como nos ocurre a nosotros con Saint Jean. Es una gran noticia porque esto ayuda a fijar población y genera empleo.

-P: Se habla mucho de buscar recetas mágicas contra la despoblación, pero no vale con chascar los dedos para que aumente el padrón. ¿Cómo afrontan este desafío desde Mojados?

-R: Estoy algo descontento porque según los últimos datos del INE, Mojados ha perdido 42 habitantes. Creemos que dentro de nuestras posibilidades teníamos que apostar por mejorar la comunicación y que todo el municipio tuviera acceso a la fibra óptica, también las urbanizaciones. Telefónica no lo garantizaba y trabajamos con otra empresa para que no hubiera ningún punto en el municipio que no tuviera fibra. Ahí encajan también las ayudas sociales o a los estudios y los libros de texto. También tenemos ayudas a las vacunas pediátricas excluidas de la sanidad pública, para audífonos, gafas, ortodoncias… y aportaciones para los universitarios que estudien un máster y sigan empadronados en Mojados. Vamos a rebajar la licencia de obras de viviendas de nueva construcción a la mitad para los jóvenes. Es cierto también que hemos tenido que poner una tasa de depuración porque tiene un coste de 115.000 euros al año. En la pasada legislatura bajamos el IBI un 10 por ciento, lo que pudimos, pero para dar servicios y ayudas hacen falta recursos. Todo lo que podamos hacer por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Mojados siempre va a ser nuestro objetivo.