El Gobierno regional es "lo más decepcionante en seriedad, rigor y trabajo"

El Gobierno regional es "lo más decepcionante en seriedad, rigor y trabajo"

|

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha lamentado que el actual Gobierno de la Junta formado por el Partido Popular y Ciudadanos es "lo más decepcionante de seriedad, rigor y trabajo" ya que en lugar de continuar con la negociación sobre la Ley de Ordenación del Territorio ha decidido "cambiar la mayoría" para que el PSOE "no pueda ser el dique de contención de la derecha".


Así lo ha aseverado Barcones este viernes en una rueda de prensa en la que centrada en la posición de su formación sobre la Ley de Ordenación del Territorio y la despoblación, en la que ha insistido en las críticas al anuncio de que la Junta planteaba modificar dicha norma para eliminar la necesidad de una mayoría cualificada para aprobar los mapas rurales.


Este hecho se debe, ha añadido la vicesecretaria socialista, a que el Ejecutivo regional quiere evitar que el PSOE "haga de dique de la derecha" y no se puedan "blindar los servicios públicos esenciales", si bien ha advertido de que PP y Ciudadanos se encontrarán "en frente" a "miles de alcaldes y concejales" que sí que harán de dique de contención.


Barcones ha criticado que la falta de "seriedad, rigor y trabajo" del actual Gobierno de la Junta, al que ha calificado de "decepcionante" y ha definido como "muy alejado de lo que merecen los ciudadanos". Incluso ha comparado esa ausencia de trabajo con la intensidad de las conversaciones durante la última Legislatura del Gobierno de Juan Vicente Herrera, cuando si bien no se pudo llegar a un acuerdo sobre la Ordenación del Territorio sí que hubo "muchas horas de trabajo y un montón de documentos sobre la mesa".


En este sentido, ha insistido en recordar que las propuestas del PSOE fueron el blindaje de los servicios públicos esenciales, un Plan de Mejora de los mismos, el establecimiento de un mínimo de cobertura y un plan de transporte público.


Por todo ello, ha emplazado verbalmente al presidente del Gobierno regional, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, y se ha comprometido a hacerlo por vía parlamentaria a que "ponga encima de la mesa que diga qué quiere hacer con los servicios públicos esenciales, en dónde, cómo, cuándo", se van a prestar servicios de educación o sanidad. Asimismo, le ha pedido que "ponga un poco de orden, rigor, seriedad y trabajo" en el Gobierno, pues considera que en sus declaraciones "evidencian que ni se han leído la Ley".


Sin embargo, ha reprochado que este Gobierno regional no ha "tenido tiempo" de poner documentos encima de la mesa porque "están muy ocupados con Twitter" y "no saben qué quieren hacer" más allá de "montar el pollo al decir que se va a cambiar la mayoría".


Barcones ha puesto como ejemplo de la política del actual Gobierno el Plan de ordenación de la Sanidad, en el cual, ha ironizado, "el único consenso que han conseguido es el de todo el mundo en su contra". La vicesecretaria socialista ha recordado que la Sanidad es una parte de la ordenación del territorio y en ella ya han planteado "cerrar servicios públicos y desmantelar el medio rural".


A este respecto, la procuradora socialista ha recordado que los miembros del Gobierno se han empeñado en "poner el foco" y "despreciar" al medio rural al hablar de "inframunicipalismo" o lanzar propuestas como la fusión de municipios, al respecto de lo cual ha calificado de "lumbreras" al vicepresidente y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, por anunciar "el primer día" que pretendían fusionar ayuntamientos en contra de su voluntad.


En definitiva, Virginia Barcones ha señalado que el PSOE y los alcaldes socialistas reclamarán un Plan de Mejora de los Servicios Públicos, el blindaje de los existentes u un estándar mínimo de cobertura y lo harán "de la mano del territorio" y de la sociedad civil.