Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más de 38.000 zamoranos ya se han vacunado frente a la gripe

3 enero, 2020 13:54

La evaluación actual de la campaña de gripe en Castilla y León, que contempla datos de vacunación provisionales hasta el 29 de diciembre, revela como dato más destacado que se han vacunado 4.697 mujeres embarazadas, un 26,6 % más que en 2018.

Precisamente, hace unos días se presentó en Madrid una campaña de sensibilización sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe durante la gestación. La Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología insisten en la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación, y llaman a las embarazadas a que aprovechen los últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe para protegerse a ellas mismas y al feto de esta enfermedad.

En cuanto a la cifra global de personas vacunadas esta campaña, los datos indican que se han vacunado en la Comunidad un total de 465.913, lo que supone 6.203 más que en el mismo periodo de la temporada anterior. En Zamora, el total de personas que se han vacunado hasta la fecha asciende a 38.140.

Así, las cifras reflejan que el 56 % de la población de 65 años o más, en concreto 337.932 personas en CyL, se ha vacunado ya de la gripe. En el caso de la horquilla demográfica correspondiente a 60 años y más, el porcentaje de ciudadanos que ha accedido a la inmunización frente a la gripe se sitúa en el 49 %, 375.552 personas.

De este modo, el 80,6 % de las personas que ya se han vacunado frente a la gripe en Castilla y León tiene 60 años o más, según los datos provisionales correspondientes a la semana nueve de la campaña autonómica de vacunación antigripal publicados en el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública con datos del Registro de Vacunaciones poblacional de Castilla y León (REVA).

En cuanto a la actividad del virus de la gripe en Castilla y León, hasta el 29 de diciembre seguía sin haber actividad viral significativa, según el informe del Programa de Vigilancia de la Gripe elaborado con datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. En el resto de España y en la mayoría de los países europeos se observa también una intensidad gripal basal o baja.