Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones: "El milagro del paro en CyL, porque expulsa a los jóvenes"

3 enero, 2020 14:01

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz socialista en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha aseverado este viernes que "el milagro del paro" en Castilla y León se debe a que "expulsa a los jóvenes", ya que mientras en 2019 la comunidad tiene el mejor dato de descenso del paro, el incremento de la afiliación supone la segunda peor cifra de toda España.

Así lo ha señalado Barcones este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla y León para abordar asuntos relativos a la despoblación y a la Ley de Ordenación del Territorio.

La representante socialista ha recalcado que en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística se evidencia la "alerta demográfica" que vive Castilla y León, pero mientras tanto el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco "no ha hecho nada, más de lo mismo" y las políticas contra la despoblación continúan asignadas a la misma Consejería, la de Empleo.

Un ejemplo de esta situación y de los efectos de la despoblación está en los datos del paro en Castilla y León, ya que pese al aparente buen dato del descenso del 5 por ciento a lo largo de 2019, la mayor caída entre todas las comunidades autónomas, la afiliación a la seguridad social "solo" sube un 0,97 por ciento, el segundo peor dato del país --igualado con Asturias y solo mejor que Extremadura, donde ha caído la afiliación--.

Para Virginia Barcones, "el milagro del paro en Castilla y León es la despoblación" ya que "cae el número de parados a la vez que cae la actividad" porque la Comunidad "expulsa a sus jóvenes". Esa es, para la vicesecretaria socialista, "la única política económica de la Junta".

La procuradora ha puesto como ejemplo a las provincias de Palencia y Zamora, que presentan el cuarto y quinto peor dato de afiliación en el país. En la provincia zamorana, que es la que presenta el mejor dato de descenso del desempleo en 2019, sin embargo fue la que tuvo "el menor crecimiento de la afiliación" --cabe apuntar que es el segundo menor por encima de Palencia y también mejor que las provincias de Cáceres, Badajoz y Jaén, donde la cifra cayó-- y también "donde los contratos registrados cayeron un 1,3 por ciento".

En definitiva, ha lamentado que el Gobierno del PP y Ciudadanos "acaba con Castilla y León" y "expulsa a otras comunidades y países a lo mejor de nuestra tierra" y, mientras tanto, ha insistido, "siguen impasibles" y se han mostrado "incapaces" de cumplir el "pacto de la rapiña" el cual según Barcones solo llevaba el acuerdo de crear un Grupo de Trabajo y "hasta en eso han sido incapaces".

A lo que "se dedican", según la vicesecretaria, es "a montar pollos, abrir frentes y líos sin ningún sentido" para luego hacer algo.

Por su parte, ha defendido que el PSOE tanto en Castilla y León como en el Gobierno de España sí que ha planteado propuestas y medidas, como que el acuerdo para el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez contemple a la despoblación "muy en negrita", no solo con apartado específico sino con "numerosos puntos" para abordar este problema.

No obstante, región castellanoleonesa tiene, según Barcones, "muchas competencias" y se debe reclamar al Gobierno de España y también a la Unión Europea, pero la Junta se muestra "incapaz de hacer nada".

En cualquier caso, ha mantenido el compromiso de los procuradores socialistas de presentar iniciativas en el Parlamento regional de acuerdo con el programa electoral que ha recordado que ganó las elecciones del pasado mes de mayo en Castilla y León y así lo hará mediante "todo tipo de iniciativas" a lo largo del año 2020.