Castilla y León

Castilla y León

Región

Esta será la programación del XXI Festival Escena Abierta de Burgos

3 enero, 2020 16:00

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) de Burgos, Nuria Barrio, ha presentado este viernes la vigésimo primera edición del Festival Escena Abierta, que se desarrollará del 10 al 19 de enero con un total de siete montajes y 34 representaciones.

Barrio, acompañada del responsable del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos (UBU), Carlos Lozano, y del responsable de gestión cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, ha destacado la importancia del certamen, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto cercabi a kis 123.000 euros.

Una cantidad de la que el Ayuntamiento de Burgos aportará unos 60.000 euros y que se complementará, además de con la recaudación por entradas, con 20.000 euros de la UBU y 25.000 de la Fundación Caja de Burgos.

Un año más, el festival tendrá como escenarios el Teatro Principal, el Fórum Evolución, el Centro Cultural Cordón y el Centro de Ocio Infantil y Juvenil de La Estación, que acogerán las propuestas que, en esta edición, tendrán como hilo conductor la recuperación de la palabra.

De las siete compañías que presentarán sus montajes al público burgalés, solo una, Abajo Izquierdo, repite dentro de la programación del certamen y lo hace con su nuevo espectáculo 'Diagnóstico', que se llevará a escena del 13 al 16 de enero en La Estación.

Abrirá el certamen la obra 'Archivo', de la agrupación Serrucho, que realizará sus funciones hasta el día 12 en el Centro de Ocio Infantil y Juvenil de La Estación en diferentes horarios y con un precio de cuatro euros.

El mismo día de la inauguración del festival, también se presentará la obra 'A.K.A.' de Daniel J. Meyer y Montse Rodríguez Clusella, que se representará durante dos jornadas consecutivas en el escenario del Fórum Evolución.

La Fundación Agrupación Colectiva, por su parte, representará los días 11 y 12 la obra 'Protocolos de acción frente a lo desconocido' en el Teatro Principal, mientras que la compañía de Roberto García de Mesa hará lo propio en Cultural Cordón con 'La edad del frío. Conversaciones de Antígona', los días 17 y 18.

Esos mismos días, en el Teatro Principal, se llevará a escena 'Hay un agujero de gusano dentro de ti', de Malala Producciones, y la obra '360 grados, de Ada Vilaró, cerrará el certamen con dos funciones, los días 18 y 19, en el Fórum Evolución.

Las entradas para todos los espectáculos, que con la salvedad de 'Archivo' tendrán un precio de ocho euros, ya están a la venta en los puntos habituales del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, el Cultural Cordón, el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), el Fórum Evolución y el Servicio de TeleEntradas de la Fundación Caja de Burgos.