Sindicatos y patronal valoran los datos del paro en Salamanca

Sindicatos y patronal valoran los datos del paro en Salamanca

|

Este viernes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer los datos del paro correspondientes al mes de diciembre, que arrojan un descenso en Salamanca de casi 600 personas. Estas cifras colocan a la provincia salmantina en el nivel más bajo de desempleo desde el año 2008. NOTICIASCYL SALAMANCA recoge las distintas valoraciones por parte de los sindicatos y la patronal.


Comisiones Obreras


“Curioso balance”, para CCOO, el que resulta de los datos de desempleo que se han producido en nuestra provincia durante el pasado mes de diciembre, ya que ha bajado el número de personas en desempleo y a la vez “de forma preocupante”, han bajado igualmente las cotizaciones a la Seguridad Social. “Evidentemente, el dato real de creación de empleo pasa por el resultado final del número de cotizaciones a la Seguridad Social que se han producido y resultado no puede ser más contundente, por lo negativo”.


Por sectores y dadas las fechas de navidad en las que nos encontramos, el número de personas en desempleo ha descendido fundamentalmente en el Sector Servicios con 603 parados menos, quedando un total en este sector de 16.045, seguido del Sector de Industria que ha bajado el paro en 44 personas, quedando en 1.397 y sin empleo anterior que ha bajado en 163 y quedan en desempleo 2.156. Respecto al Sector de la Agricultura ha subido el número de personas en paro en 17 más, quedando en paro 712 y en el Sector de la Construcción, con una subida de 197, quedando en total 1.772.


En cuanto a la contratación que se ha realizado, vuelve un mes más a bajar su número, en esta ocasión han sido 8.554 los contratos que se han llevado a cabo, curiosamente 64 menos que en el mes de noviembre, a pesar de estar en periodo de vacaciones de navidad, donde se esperaba que el sector servicios creciera más en contratación. “Se mantienen los mismos porcentajes de temporalidad que venimos sufriendo mes a mes, 711 contratos indefinidos, un 8.31% frente a 7.843 contratos temporales, un 91.68%”.


Resultando en todo el año que toda la contratación suma 119.003 contratos, con un 8.8% de contratos indefinidos frente a un 91.12% de contratos temporales. Respecto a las prestaciones, cerramos el mes de diciembre con que, de las 22.082 personas en desempleo, cobran algún tipo de prestación o subsidios 11.820, un 53.52%, de las que un 44.2% cobran prestación por desempleo frente a un 55.7% que están subsidiadas. El número de personas que estando en desempleo no cobran ningún tipo de prestación es de 10.262, un 46.48%. Siendo la prestación media que se percibe de 789.7€.


En definitiva, cerramos un año 2019 donde, a pesar del volumen tan importante de contratos que se han realizado, 119.003, ha bajado el número de personas en desempleo en 1.476, esto supone un 6.26% y en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, se ha producido un incremento en todo el año de 2.303 más, resultando solo un 1.94%, dato real del crecimiento que ha existido de empleo nuevo en todo un año en nuestra provincia.


Unión General de Trabajadores


Los datos del paro de diciembre dejan 596 menos con respecto al mes anterior, y 955 menos que hace un año. “Esto refleja que diciembre sigue siendo un mes favorable para el empleo consecuencia de las fiestas navideñas”, para UGT. No obstante, “queremos recordar que hay 22.082 salmantinos que quieren trabajar y no pueden, de los cuales más de 10.000 son parados de larga duración que no cobran ningún tipo de prestación”.


El año se cierra con 120.717 afiliados a la Seguridad Social, 297 salmantinos menos afiliados que el mes anterior. “Todo lo anterior refleja que la estacionalidad sigue estando de forma arraigada en nuestro mercado laboral”.


El sector Servicios es el que tiene mejores datos en este mes, con un descenso de parados de 603 salmantinos, si bien, sigue estando por encima del 70% del total de parados de Salamanca


El desempleo de las mujeres disminuye ligeramente hasta el 58,02% del total. “Debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial con remuneraciones bajas, persiste la elevada precariedad y parcialidad en el empleo”.


CONFAES


El pasado mes de diciembre, el paro registrado en Salamanca se ha situado en 22.082 desempleados, lo que supone un descenso de 596 personas respecto al mes de noviembre. Con este dato, que certifica el nivel más bajo de desempleo desde 2008, se continúa la caída interanual del desempleo en la provincia en 955 personas, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


En el último mes del año, en Salamanca se han formalizado 8.554 contratos, gracias a la pujanza del sector servicios, y en menor medida a la industria, los dos únicos sectores productivos que han conseguido reducir desempleados, frente al aumento que ha sufrido tanto la agricultura como la construcción.


CONFAES valora positivamente estos datos, influenciados en gran medida por el efecto arrastre de la campaña de navidad, en un contexto complicado en 2019 marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política.


La patronal salmantina, representante de CEOE, CEPYME y CECALE, también considera que la marcha de la economía y los desafíos a los que se enfrentarán las empresas durante 2020 necesitarán la aplicación de reformas para mejorar la competitividad de las pymes, a través de un gobierno que destaque por su estabilidad y moderación.


Además, CONFAES recuerda el papel que ha tenido hasta ahora el Diálogo Social en la consolidación del empleo estable y de calidad en la provincia, pese a que la Diputación de Salamanca no haya constituido todavía la mesa del Diálogo Social provincial.


Castilla y León ha sido una autonomía pionera en el establecimiento de políticas sociales y económicas dentro del Diálogo Social, que se ha revelado como un instrumento imprescindible, deseando que permanezca vigente y operativo una vez que se constituya el nuevo gobierno central.


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2020/01/03/el-paro-desciende-en-salamanca-en-diciembre/