Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco considera “inadmisible” las negociaciones bilaterales de Sánchez

2 enero, 2020 19:57

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera "inadmisible" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, impulse negociaciones "bilaterales" en torno a la financiación autonómica y reclama un "consenso multilateral" en esta materia.

Fernández Mañueco, en su perfil de Twitter (@alferma1), se ha referido así al acuerdo al que han llegado Compromís y el PSOE por el que la coalición dará su "sí" a la investidura del candidato socialista.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, una reforma del sistema de financiación autonómica pero también el compromiso del Gobierno a asumir "de forma paulatina" la aportación del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia; a "solucionar la deuda" del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos; y a cumplir con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatut d'Autonomia.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León ha reclamado un "consenso multilateral" sobre la financiación autonómica con todas las comunidades, "fundamentado en el respeto al principio de igualdad y solidaridad de todos los españoles".

"Es inadmisible que Sánchez impulse negociaciones bilaterales para lograr el Gobierno", ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanoleonés en referencia a este acuerdo, que deberá ser ratificado por los órganos internos de los valencianistas.