Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Primeros nidos de oruga procesionaria en parques de Salamanca

3 enero, 2020 23:58

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Oficina de Bienestar Animal, ha hecho un llamamiento este jueves para extremar la precaución ante la aparición de los primeros nidos de oruga procesionaria en el parque El Baldío de la capital del Tormes.

Ante esto, y “dadas las reacciones y graves consecuencias que pueden tener para perros y humanos”, la Oficina encabezada por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha pedido que los ciudadanos, especialmente aquellos que llevan a sus mascotas a los parques, tengan cuidado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado el comienzo la intervención en este y en el resto de parques de la ciudad para proceder a su control y eliminación. Cabe señalar que el tratamiento contra la procesionaria del pino se realiza por parte de Medio Ambiente, Parques y Jardines, como prestación incluida en los contratos de mantenimiento de las zonas verdes.

Entre los tratamientos que se vienen realizando destacan la endoterapia, un tratamiento con producto inyectado en el árbol, la colocación de trampas en el tronco del árbol para capturar a las orugas cuando bajan al suelo y la retirada manual de los nidos, con escalas o pértigas se retiran los que se detectan y resultan accesibles.