Castilla y León

Castilla y León

León

Un nuevo municipio leonés se suma a la moción por 'León solo'

3 enero, 2020 10:55

Un nuevo municipio leonés se suma a la moción para apoyar la autonomía leonesa desde su Ayuntamiento. La alcaldesa socialista de Udiales del Páramo, Goya Manjón, manifiesta que "como Alcaldesa y portavoz del PSOE de Urdiales del Páramo presentaré y defenderé en el próximo pleno la moción para iniciar los trámites para conformar la autonomía de la Región Leonesa".

Manjón agradece al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, que "haya devuelto el debate a la actualidad y, de nuevo, surge una oportunidad que esta vez no debemos dejar pasar", indica.

La alcaldesa de Urdiales reconoce que "el PSOE siempre ha promovido la pluralidad y el debate. Como socialista quiero manifestar que nunca he recibido ninguna presión por parte del partido para no presentar o apoyar la moción, sin embargo, y dado que parte del partido ha puesto en duda el encaje legal del proceso, quiero participar del debate y dejar claro que además de las evidentes razones económicas, sociales o culturales, el proceso está dentro de la más absoluta legalidad".

La edil aclara "indudablemente, la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía (art. 2 C.E.), correspondiendo su ejercicio a las provincias de León, Zamora y Salamanca (art. 143.1 C.E.) y articulándose la iniciativa para ejercitar tal derecho a través de las Diputaciones y municipios de las citadas provincias (art 143.2 C.E.)". "La Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984 citada por parte del PSOE para cuestionar el proceso, se refiere únicamente al derecho de las provincias a constituirse en comunidades autónomas uniprovinciales", manifiesta.

A este respecto, el Tribunal Constitucional (TC), según la propia alcaldesa, señala que “no significa, sin más, que directamente emanado de la Constitución, Segovia, o cualquier otra provincia, tenga un derecho a constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial, pues han de ser las Cortes Generales las que verifiquen si en Segovia concurre el requisito que el 143.1 de la C. E. exige al respecto, esto es, si se trata de una provincia «con entidad regional histórica»” ,es decir, el TC reafirma la existencia de tal derecho, pero no directo, sino condicionado a una verificación por parte de las Cortes Generales del requisito del 143.1 de la C.E".

"Es por esto que en ningún caso la Sentencia del Tribunal Constitucional 100/1984, citada como fundamento jurídico por parte del PSOE, cercena el derecho de la Región Leonesa a constituirse en Comunidad Autónoma. En primer lugar, porque dicha sentencia se refiere únicamente al derecho de las provincias a constituirse en comunidades uniprovinciales y, sin embargo, el supuesto al que hace referencia la moción es el del derecho de las tres provincias leonesas a constituirse en una Comunidad Autónoma pluriprovincial, por tanto fuera del ámbito de aplicación de la sentencia del TC. En segundo lugar, porque aun en el caso de que la moción versara sobre el derecho de la provincia de León a constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial, la citada sentencia únicamente condiciona ese derecho, en modo alguno elimina la titularidad del derecho", expresa Manjón.

La alcaldesa señala que "la Región Leonesa tiene derecho a la autonomía y por ello presentaremos una moción que en modo alguno resulta contraria a la Constitución". Finalmente, Manjón anima a sus compañeros socialistas con esta reivindicación porque como decía uno de los lemas de la manifestación de 1983: “Somos socialistas, pero antes leonesistas”.