Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco garantiza que 2020 será "un año intenso" para los castellanos y leoneses

1 enero, 2020 15:35

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que el ejercicio 2020 que hoy comienza será "un año intenso" en beneficio de las personas de toda la Comunidad y se ha comprometido, en concreto, a seguir trabajando para crear "más y mejor empleo" y para "dar la vuelta" a la tendencia demográfica, especialmente en el medio rural, a lo que ha añadido su apuesta por el futuro de esta tierra, en referencia expresa a los jóvenes.

Estos son los principales mensajes que ha trasladado el presidente de la Junta de Castilla y León en una entrevista a la agencia Europa Press en la que ha expresado su deseo de que el año que hoy empieza acabe con más empleo y con más oportunidades en todo el territorio, especialmente en el medio rural, al que se ha referido como "una de las principales señas de identidad de esta tierra".

"El reto demográfico es y será una prioridad de mi Gobierno", ha aseverado también el presidente de la Junta quien, tras recordar que la pérdida de población no es un problema exclusivo de Castilla y León ya que sólo han subido los nacimientos en La Rioja, ha asegurado que no se va a cansar de reclamar "medidas globales y estrategias conjuntas" en España y en la Unión Europea ante un problema "que nos afecta a todos".

En este punto, ha recordado que todas las políticas del Gobierno de Castilla y León están enfocadas hacia el objetivo demográfico y ha asegurado que la Junta va a seguir mejorando los servicios públicos, "apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, aplicando políticas en el territorio, como una fiscalidad favorable en el medio rural".

"Me gustaría que todos los castellanos y leoneses tuvieran mayor calidad de vida. Por todo ello, vamos a trabajar para garantizar y mejorar cada vez más los servicios públicos, como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales", ha asegurado Fernández Mañueco que ha recordado que el Gobierno "transformador" formado hace cinco meses por PP y Cs tiene previsto elaborar este año 18 proyectos de ley, 89 decretos y 13 órdenes y poner en marcha "numerosas medidas" para mejorar la vida de las personas.

Entre esas medidas ha citado la entrada en vigor de la "práctica eliminación" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reducción a tres meses del plazo para reconocer la prestación por Dependencia, la ampliación de la tarifa plana para autónomos y la mejora de los programas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Preguntado por los resultados concretos de esos cinco meses de andadura del nuevo Ejecutivo conjunto, Fernández Mañueco ha defendido que PP y Cs han sentado las bases de un "gobierno transformador" que basa su acción en "la cercanía, la transparencia y el diálogo constructivo y moderado como garantía del progreso de las personas".

SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE FRENTE A LA PARÁLISIS CENTRAL

"Somos un Gobierno estable que aporta seguridad y certidumbre frente a la parálisis y la inestabilidad nacional con un Gobierno en funciones que se apoya en populistas y en los que no creen en España", ha reivindicado el presidente de la Junta que ha respaldado todo el trabajo de su equipo si bien ha subrayado "dos ejes prioritarios" de actuación, "la apuesta decidida" por la creación de empleo de calidad y el esfuerzo por garantizar la prestación de servicios públicos de calidad "para todos", ha precisado en varias ocasiones.

Así, ha relatado que la Junta está trabajando en programas para atraer la implantación de empresas, con medidas como la bajada del precio del suelo industrial un 25 por ciento o los incentivos para el fomento del empleo, y se ha referido también a las medidas de apoyo directo a empresas en el marco de la potenciación del tejido empresarial, "como, por ejemplo, la coparticipación con un 35 por ciento de financiación en el Centro de Excelencia I+D Taiger".

A esto ha sumado la apuesta de la Junta por fortalecer el empleo en los ayuntamientos a través del Plan de Empleo Local dotado con 57 millones de euros. "En este sentido, tengo que subrayar que Castilla y León ha alcanzado el millón de ocupados, que era el objetivo marcado para este año y los hemos logrado gracias al esfuerzo de la sociedad castellano y leonesa", ha significado Fernández Mañueco quien, a renglón seguido, ha asumido que esa cifra "no es suficiente" y ha garantizado que seguirá trabajando por la creación de "más y mejor empleo".

Respecto al "esfuerzo" de la Junta por garantizar la prestación de "servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad", ha defendido el Plan de reordenación sanitaria para garantizar el mantenimiento de los consultorios locales y la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Preguntado sobre si la explicación de la reforma del modelo sanitario en las zonas rurales ha sido un ejemplo de coordinación de su Gobierno, el presidente ha zanjado que esa reforma tiene un "objetivo claro", mejorar la sanidad que se presta en todo el territorio.

"Desde esta premisa se ha abierto un diálogo, que el PSOE niega porque no le importan las personas de esta Comunidad sino sus intereses de partido. Por ello, ha emprendido una campaña para infundir temor, confusión e inestabilidad", ha lamentado el jefe del Ejecutivo que ha recordado que Castilla y León ha desarrollado un servicio de salud "con el mayor despliegue territorial de España" para asegurar que va a seguir respondiendo a las necesidades "con un modelo sostenible, de proximidad y de calidad, tanto en las áreas urbanas como en las rurales".

En este punto, ha deseado un modelo de atención primaria "consensuado, con participación de todos y con diálogo desde el convencimiento de que "es la mejor forma de hacer las cosas". Dicho esto, ha ratificado un "modelo de calidad", con consultorios abiertos en los pueblos, mejoras en el transporte, en los equipamientos y en la planificación de horarios y desplazamiento del personal médico y de enfermería y con atención a domicilio "cuando sea necesaria".

En ese repaso de los retos para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, ha asegurado también que su Gobierno seguirá apostando por el futuro con el programa de escuelas conectadas y por el mantenimiento de escuelas rurales con tres alumnos.

"Estas medidas, a su vez, precisan para su implementación del desarrollo de programas trasversales, como la digitalización y la mejora de infraestructuras, que permiten tener una Comunidad más cohesionada, y garantizan que el esfuerzo de la Junta por mejorar la vida de las personas de Castilla y León llegue a todos", ha apostillado.

Preguntado por el legado del anterior Gobierno, que consolidó el Diálogo Social como seña de identidad de la Comunidad, Fernández Mañueco se ha comprometido a reforzarlo y potenciarlo. "De hecho, como me comprometí en el Discurso de Investidura, una de mis primeras reuniones tras la toma de posesión fue la del Diálogo Social. Y vamos a seguir trabajando, adaptado a los nuevos tiempos", ha precisado.

Respecto a la implantación de las 35 horas, ha reiterado una vez más que la Junta va a aplicar la jornada laboral de 35 horas y ha ratificado que su compromiso es "firme e inequívoco". "Estamos hablando de una realidad, la jornada de las 35 horas, que está firmada por los sindicatos y el anterior Gobierno de la Comunidad, pero debe aplicarse desde la responsabilidad", ha aclarado el actual presidente autonómico que ha defendido la necesidad de no menoscabar la calidad de los servicios públicos para recordar también que los sindicatos rechazaron la propuesta de la Junta de aplicar la medida el 31 de marzo de 2020.