Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un belén en el corazón de Medina de Rioseco

2 enero, 2020 11:46

La Navidad es especial en Medina de Rioseco y parte de la responsabilidad más positiva pertenece a la tradición arraigada de los belenes y, en los últimos años, al trabajo de la Asociación de Belenistas de la localidad.

Para potenciar este trabajo y dar visibilidad a la tradición, el Ayuntamiento ha creado el Museo temporal de Belenes en la iglesia del Convento de El Carmen, que se puede visitar estos días de manera gratuita.

Quien se acerca puede contemplar el último trabajo de la Asociación de Belenistas de Medina de Rioseco, que han situado el Nacimiento y las principales escenas del belen en los enclaves de Medina de Rioseco, tanto en la calle Mayor como en la dársena del Canal de Castilla.

Además, el Museo también muestra en varias vitrinas ejemplos de las colecciones de los belenistas José Luis Chacel, José Emilio Pelayo y Juan José Fernández.

La Asociación de Belenistas de la localdiad nació en 2003 y desde entonces ha ido desarrollando montajes y creciendo en la calidad de los belenes que han realizado. La característica siempre ha sido la elaboración artesanal de los belenes monumentales, localizando el nacimiento de Jesús en lugares emblemáticos como el convento de San Francisco, la ermita de Castilviejo o, en esta ocasión, la calle Mayor de la localidad.