Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Rueda, un racimo de posibilidades

2 enero, 2020 12:59

Conocida mundialmente como la villa del vino blanco, Rueda presenta un amplio abanico de posibilidades para descubrir su valiosa cultura, patrimonio y tradición. El municipio vallisoletano fue declarado Conjunto Monumental e histórico-artístico de España y Bien de Interés Cultural (BIC).

Rueda posee más de 20 bodegas tradicionales y modernas en su núcleo urbano, muchas de las cuáles son visitables y permiten conocer de cerca la elaboración del vino y degustarlo. Uno de los misterios que permanece oculto ante nuestros ojos son las bodegas subterráneas que recorren gran parte de la villa. Los visitantes tienen la oportunidad de visitar estas joyas arquitectónicas, gracias a las bodegas orientadas al enoturismo.

Atractivos

Ayuntamiento: Reedificado en 1883, lo único que mantiene original es su fachada donde destaca el escudo real con las armas de Felipe II en su remate.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Iglesia de imponente estilo barroco del s. XVIII (1738-1747) trazada por Manuel Serrano. De especial valor es el tríptico flamenco del s. XVI y su órgano con la tubería original completa.

Consejo Regulador D.O. Edificio de piedra y ladrillo con soportal de arquerías que alberga la sede de la D.O. Rueda, la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León.

Ermita de San José. Situada en un alto al este de la villa fue reparada en 1794. En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos. Desde ella se puede observar una bonita panorámica de la villa.

Casa de la Cultura. Ocupa la capilla del antiguo convento de Capuchinos del siglo XVIII, hoy restaurada. En ella se celebran distintos actos culturales.

Estación enológica de Castilla y León. Casa palacio de ladrillo y piedra con portada y balcón de sillería en el centro de la fachada coronado por un escudo con las armas de los Bayón.

Ermita del Cristo de las Batallas/Cristo del Humilladero. Esta original y elegante construcción barroca fue iniciada en el siglo XVI y terminada en el siglo XVIII. Conocida con el apelativo de ‘La Cuba’, este sobrenombre se debe a que los vecinos, para conseguir fondos para su construcción, vertían vino en una cuba, y con el dinero que obtenían de su venta, iban construyendo el templo.

Rueda dispone de una amplia oferta hostelera con varios restaurantes y alojamientos y de numerosos comercios especializados en la venta de vinos y productos típicos de la zona.

Festividades

20 de enero: San Sebastián, patrón de la Villa de Rueda.

15 de mayo: San Isidro Labrador.

15 de agosto: Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Villa de Rueda.

Segundo fin de semana de octubre: Fiesta de la Vendimia. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

FOTOS: Ayuntamiento de Rueda