Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un impulso clave para quince nuevas empresas

31 diciembre, 2019 18:18

El emprendimiento es una alternativa profesional para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, emprender es una labor complicada que requiere de información y asesoramiento, así como contar con los recursos necesarios.

Por ello, durante el 2019, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Valladolid continua con el programa de Autoempleo y Microcréditos: Impuls@ con la finalidad de promover la creación de proyectos de autoempleo e iniciativas empresariales.

Las actuaciones de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que ayuden a una mejor gestión de la empresa.

Para ello, se realizan talleres tanto de activación como de motivación para el autoempleo que sirven para detectar perfiles emprendedores y para desarrollar las habilidades personales necesarias para la inserción por cuenta propia. Por otra parte, se planifica formación específica en creación y gestión de empresas en aquellos sectores en los que los y las participantes aportan una experiencia laboral previa no susceptible de inserción laboral por cuenta ajena en este momento.

Desde Cruz Roja, gracias al equipo de personal técnico y voluntario, se llevan a cabo las acciones necesarias para ofrecer una respuesta integrada y coherente a través de varias medidas: atención personalizada, orientación y asesoramiento en materia de autoempleo, apoyo técnico en la preparación del plan de empresa, gerencias asistidas para la puesta en marcha del negocio, ayuda para la solicitud de microcréditos u otro tipo de subvenciones y ayudas, y se realiza un seguimiento empresarial para su consolidación en el mercado.

En el 2019, la Institución ha atendido a 62 personas y ha promovido el emprendimiento y el autoempleo a través de iniciativas de desarrollo empresarial que han permitido la creación y/o consolidación de 15 negocios de muy distinto carácter como dos academias de idiomas, un estudio de tatuaje, un local de diseño de uñas, empresas de servicios (limpiezas, pinturas y reparaciones varias), hostelería, joyería, reparto…

El programa Autoempleo y Microcréditos: Impuls@ está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF.