Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca

Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento se hace cargo de la gestión directa del Palacio de Congresos

1 enero, 2020 13:30

La gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca pasará desde el 1 de enero a depender del Ayuntamiento de la ciudad, después de estar en manos de una dirección privada desde su inauguración en 1992.

Tras concluir el 31 de diciembre la prórroga de la actual concesión, la Concejalía de Turismo será la encargada de "dinamizar" el edificio, una infraestructura que es propiedad de un consorcio formado por Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, según ha explicado el delegado de este área, el edil Fernando Castaño.

"Competimos con una mano atada a la espalda a la hora de hacernos con congresos de primer nivel y competir con otras ciudades. Es necesaria una reforma que haga del Palacio de Congresos pasar de ser un mastodonte con artritis a un centro de referencia eficiente y competitivo a nivel nacional", ha señalado.

Por ello, entre los principales objetivos marcados por el consorcio está el de remodelar íntegramente el edificio, que desde el inicio de su actividad, en 1992, no se ha llevado a cabo importante reforma alguna, únicamente la modernización de la megafonía en 2009 y una limpieza integral de fachadas el año siguiente, junto a las propias de mantenimiento.

Con este fin, el Consistorio cuenta con una partida de 1.600.000 euros --disponible y sin usar en las cuentas del Palacio-- que estará destinada preferentemente a obras de climatización, accesibilidad, al igual que la renovación de espacios en función de las necesidades demandadas en congresos y eventos.

Para las obras, una vez esté disponible el proyecto de mejoras, los responsables municipales decidirán las fechas y fases en las que materializarlo, para evitar un cierre completo prolongado, que podría ser en los meses menos utilizado como agosto o diciembre, y poder contar con las partes disponibles.

"Que el Palacio de Congresos lleve asociado el apellido de Castilla y León no debe quedar solo en una declaración de intenciones, sino que habrá que exigir más compromiso de la Junta para que Salamanca sea el referente congresual de la Comunidad al ser Salamanca una ciudad única", ha continuado.

Otro de los objetivos será la actualización de tarifas, que serán "a la baja", para competir con el resto de edificios similares en Castilla y León, de construcción reciente y que ofrecen unos precios más asequibles.

Desde la inauguración del Palacio de Congresos de Castilla y León, que nació en el año 1992, la infraestructura ha contado con cinco gestores: Servicios 93; Halcón Viajes; UTE Viajes y Congresos, Viajes Marsans y Expacontra; la UTE Dixotex SL-Ruaseis SL y, finalmente, Dixotex (Grupo Feltrero).