Castilla y León

Castilla y León

Soria

La Laguna Negra de Urbión, uno de los lagos españoles con más biodiversidad

2 febrero, 2020 13:43

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una jornada creada en 1997 en la Convención de Ramsar, en Irán, para concienciar sobre la importancia y los beneficios que suponen para la naturaleza estos lugares. Estos entornos están considerados como vitales para la supervivencia humana ya que ofrecen suministro de agua dulce, alimentos, biodiversidad, y además contribuyen a las crecidas de los ríos, recarga de las aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Con motivo de esta jornada, recopilamos algunos de los humedales más impresionantes de España:

TABLAS DE DAIMIEL - CIUDAD REAL

Los humedales de las Tablas de Daimiel, situados al norte de la provincia de Ciudad Real, están declarados Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, son el resultado de la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Guadiana, de agua dulce y que mantiene su cauce durante todo el año, y el Cigüela, de agua salada y carácter estacional. La superficie permanece inundada todo el año gracias a que el primer río aporta agua de manera permanente y además el segundo inunda la llanura durante el invierno.

DELTA DEL EBRO - TARRAGONA

El Delta del Ebro, situado al sur de Cataluña, es una de las zonas húmedas más grandes de Europa. Destaca también por albergar extensos arrozales, que pasan de estar inundados en primavera a ser verdes en verano, salinas, playas, dunas y una gran variedad de fauna y flora. Otra de las curiosidades de este paraje es la gran cantidad de faros que tiene y cuyo origen está en el siglo XIX, cuando se instalaron debido al temor de los navegantes a la costa del delta.

Este parque sufrió "grandes destrozos" tras el paso de la borrasca 'Gloria' este mes de enero ya que quedaron inundados hasta tres kilómetros de terreno que hicieron desaparecer las playas, los arrozales y las pasarelas. A vista de pájaro, este fue el antes y el después del Delta del Ebro tras el paso de 'Gloria'.

ALBUFERA - VALENCIA

A apenas 10 kilómetros al sur de Valencia se encuentra la Albufera, donde los arrozales son uno de los grandes protagonistas junto a los lagos, los bosques, las dunas, las playas y su amplia biodiversidad. El nombre de este parque viene del árabe "Al Buhaira", que significa lago, un nombre puesto por los musulmanes que se referían a este paraje como "espejo del sol". La historia de este parque de 21.000 hectáreas de superficie está fuertemente ligada al cultivo del arroz, gracias a la poca profundidad del terreno y la alta humedad, la pesca y la caza.

LAGUNA FUENTE DE PIEDRA - MÁLAGA

En el interior de la provincia de Málaga, cerca de Antequera, se encuentra la laguna Fuente de Piedra, la más grande de toda Andalucía que se nutre casi en su totalidad de las precipitaciones y cuyo agua mantiene durante una larga temporada ya que su única 'salida' es la evaporación. Se trata de un lugar privilegiado para la reproducción del flamenco rosa y es que la laguna alberga la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda de Europa. Tras la invasión romana, la zona se convirtió en una explotación de sal que estuvo activa hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, algo que aún a día de hoy hace que cuando se evapora el agua, la sal quede cristalizada en la superficie. Además, los diques y canales de las antiguas salinas sirven hoy para la nidificación de los flamencos y otras especies.

LAGUNA DE GALLOCANTA - ZARAGOZA Y TERUEL

La laguna de Gallocanta, al sur de Aragón, es el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de Europa Occidental y destaca porque a pesar de su tamaño alcanza como máximo los dos metros de profundidad. Es hogar de muchas aves acuáticas pero la que más presencia tiene es la grulla, que suele parar en ese paraje durante sus viajes migratorios, y se han llegado a contabilizar 114.800 ejemplares en una sola jornada.

LAGO DE BAÑOLAS - GIRONA

Al norte de Cataluña, cerca de la frontera con Francia, se encuentra el estanque de Bañolas, el más grande de toda la comunidad autónoma y cuyo origen se remonta a hace unos 250.000 años, cuando tuvieron lugar los movimientos tectónicos que dieron lugar a los Pirineos. Durante las olimpiadas de Barcelona 92, el lago fue acondicionado para las competiciones de remo y años después albergó el Campeonato Mundial de Remo.

Al igual que el lago Ness de Escocia, este también cuenta con su propia leyenda que afirma que habita un dragón bajo sus aguas que atacaba a cualquiera que se acercara al lago y que hasta el propio Carlomagno intentó enfrentarse a él durante su guerra contra Al Ándalus.

LAGUNA NEGRA DE URBIÓN - SORIA

Se trata de uno de los lagos más altos de España ya que está encajado a más de 2.000 metros de altura rodeado de escarpadas montañas y árboles de gran tamaño. El hielo ha esculpido durante años este parque natural con curiosas formas que no solo han 'creado' la Laguna Negra sino también otras como la Laguna Helada, la Laguna Larga o la Laguna de Hornillo.

Se trata de otro de los parajes sobre los que también se cuentan varias leyendas, la más extendida, la de que la Laguna Negra no tiene fondo, una historia popularizada por Antonio Machado en 'Las Tierras de Alvargonzález' o la del escritor Pío Baroja, que dijo en una de sus obras que "una mujer" vivía "en el fondo" de esta laguna.