Castilla y León

Castilla y León

Región

La firme voz de la experiencia en el Centro de Mayores 'Tierra Charra'

3 febrero, 2020 10:26

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra'.

“¡Buenas tardes. ¡Sácanos guapos!”. La sensación de brazos abiertos que proyectan los mayores es especial. El agradecimiento, las ganas. La actitud de quien ha hecho tanto en la vida y aún tiene cuerda para rato. Experimentar nuevos sentimientos, picar aquí y allá, involucrarse hasta las 'trancas'. Aportar. El nuevo estilo de vida es una fluctuación entre tiempo, energía y dinero en la que lo primero es lo más importante y, cuando más tenemos para libre disposición, cuando estamos jubilados, parece que ya no contamos.

Por supuesto se trata de una falaz premisa que el Ayuntamiento de Salamanca trata de combatir desde la Concejalía de Mayores, que encabeza Isabel Macías, y que tiene en el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra', en el corazón de Garrido, uno de sus puntos neurálgicos. En marcha el cuarto plan de municipal de personas mayores, la situación se aborda mediante el buen trato, la prevención de la salud y, sobre todo, el envejecimiento activo, concepto clave en las políticas del área que dirige Macías. “Es lo principal. Promocionar que sean autónomos para seguir viviendo en su ámbito y en su casa todo el tiempo que sea posible”, explica.

Sobre el terreno, Santiago Rodríguez Mateos, director del centro, recibe a los lectores de NOTICIASCYL SALAMANCA y les muestra sus entresijos. Algunas de las actividades, en marcha, paran para saludar. Se exhiben tal y como son. “Hay gente que piensa que esto es una residencia para mayores. No es así. Es gente que esta jubilada, que tiene una cierta edad y busca relacionarse con los demás, a la vez que ejerce una actividad que le viene bien física y mentalmente para tener una vejez saludable”.

Las actividades que allí se desarrollan son variadas. Cursos deportivos como gimnasia, yoga y psicomotricidad, las tres con opción fuerte y suave en función del estado de cada quien. Además, talleres temático-ocupacionales como pintura, manualidades, jardinería o bailes de salón. Por otro lado, las nuevas tecnologías se imparten en un aula de informática en la que enseñan desde lo más básico a más avanzado con el asesoramiento de un profesor. “El médico del ordenador”, bromea, al que acuden cuando “esto no funciona”, o “necesito hacer esto otro”.

Aparte de los talleres que imparte la Concejalía es importante señalar que hay otros, de una calado diferente, que nacen de un convenio con las facultades de Psicología y Enfermería de la Universidad de Salamanca. Gracias a ellos, desde Psicología se da entrenamiento cognitivo, y, desde Enfermería, revitalización geriátrica, prevención de caídas, memoria y formación ocupacional. Actividades asesoradas por profesores y alumnos en prácticas.

Y además de todas las actividades para mover el cuerpo y las manos, también las hay para 'agitar' el intelecto. Muchas de ellas se celebran en el salón de actos. “Pensamos que se podía utilizar para muchas cosas, así instalamos un proyector con una pantalla y tenemos un cinefórum una vez al mes, además de teatro, conciertos, bailes charros, actuaciones de corales, actividades navideñas. Tiene 90 plazas y da posibilidad de hacer muchas cosas”, explica el director.

Un cambio en sus vidas: la lucha contra la soledad

Acudir al centro 'Tierra Charra', como al otro que hay en la ciudad a la espera de la construcción de un tercero, tal y como adelanta Isabel Macías, es decisivo para ellos. “Disfrutan una barbaridad. Lo que me llega es que están muy contentos y satisfechos con las actividades que les ofrecemos. Sin embargo, lo que más me preocupa es llegar a todos los que aún no asisten, o no salen de casa porque se encuentran solos. Prevenir la soledad y llegar a la mayor cantidad de mayores posible es nuestro objetivo. “Hay una soledad que no conocemos, por lo que estamos intentando poner en marcha un programa con el que tejer una red social para evitarlo”, indica la concejala.

En este sentido, el director del centro apunta en la misma dirección. “Hay gente que para ellos es su vida. Hay mucho problema de soledad, sobre todo en mujeres porque los hombres tienen mayor índice de defunción. Esto les da la vida. Venir aquí, encontrarse con otros compañeros, tomar un café... les da calidad de vida y vida en sí misma. Además, es algo que vemos. Dentro de nuestros talleres físicos tienen una la revisión y ahí se ve la evolución. Hay gente que mejora muchísimo”, cuenta Rodríguez.

Otra preocupación de la Concejalía es “acabar con determinados estereotipos que se les han colocado a las personas mayores”. Según Isabel Macías, “estamos en una sociedad en la que parece que los mayores no valen, solo cuando nos sirven para algo”. Por ello, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña en autobuses y medios. “Queremos que se sepa que tienen mucho que aportar. Tienen una mochila con mucha experiencia y trabajo. Y el Ayuntamiento está muy implicado en que se escuche la voz de los mayores y no se les discrimine ni se les aisle”.

Algo similar opina Santiago Rodríguez. “Quizá debemos reprocharnos no contar más con la gente mayor. Tienen una experiencia vital que es fundamental. Hoy en día nos creemos que lo válido es lo joven, lo más nuevo, o que el mundo se ha inventado anteayer. Y no es verdad. A menudo sorprenden, Gente sin estudios y que no ha tenido una cultura grande pero atesora mucha sabiduría en el día a día. Creo que deberíamos contar más con la gente mayor porque tienen cosas importantísimas que aportar”.