Castilla y León

Castilla y León

Región

Nueve grupos de acción local de CyL impulsan el proyecto transnacional ‘Museos vivos’

31 enero, 2020 15:49

Representantes de nueve territorios rurales de Castilla y León han rubricado este viernes el convenio para poner en marcha el nuevo proyecto de cooperación transnacional 'Living Museums' (Museos Vivos) en un acto que se ha desarrollado en la sede del Grupo de Acción Local (GAL) ADRI Valladolid Norte , en Villalón de Campos.

Este proyecto se plantea como invitación a toda la Unión Europea para formar parte de una realidad 'Smart' en estos territorios, han informado a Europa Press fuentes del ADRI Valladolid Norte.

Desde 2018 seis GAL de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajaron conjuntamente para implantar un sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial.

Ahora, en Castilla y León ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y -hasta 24 horas al día- si los gestores o propietarios del museo lo consideran.

Los resultados satisfactorios del último año han hecho que estos seis primeros GAL, que gestionan programas Leader, abran el proyecto a otros territorios españoles y de la Unión Europea.

Así, hoy firman nueve GAL de Castilla y León (tres de la provincia de León, cuatro de Burgos, uno de Segovia y uno de Valladolid) en abril está previsto que firmen, al menos, dos más de Castilla y León, dos de Extremadura y tres de Galicia, todo ello hasta completar el proyecto transnacional, al menos, con dos territorios de la República Checa, otros tantos de Estonia y uno de Rumanía.

En la provincia de Valladolid la oferta se centra en la Zona Norte de Valladolid y actualmente ya están disponibles el Museo del Queso en Villalón de Campos y el Centro de Interpretación de la Avifauna en Monasterio de Vega, a los que se espera que este año se adhieran el Centro de Interpretación de las Aguas Subterráneas del Aljibe de Villalón de Campos y el centro de Interpretación de la Caza en Saelices de Mayorga.

Estos 18 museos desde la implantación y funcionamiento de la plataforma Smart www.museosvivos.com ha permitido que 425 grupos de visitantes y turistas conozcan el patrimonio cultural, medioambiental y etnográfico que desde ellos se difunde.