Castilla y León

Castilla y León

León

Unanimidad para reclamar a León "como centro ferroviario del noroeste"

31 enero, 2020 15:37

El pleno ordinario del Ayuntamiento de León celebrado este viernes ha acordado por unanimidad reclamar que León se potencie León "como centro ferroviario del noroeste de España" para recuperar empleos e incrementar servicios e infraestructuras.

Así, lo han aprobado todas las formaciones políticas -PSOE, PP, Ciudadanos, UPL y Podemos-Equo- esta moción presentada por el PP y que ha levantado las críticas de un lado hacia el otro y a la inversa.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha recordado que hasta 2012 "había multitud de proyectos ferroviarios" por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha criticado que con la llegada del PP al poder "sufrieron recortes y supresiones".

Réplica desde el PP por parte de su concejal, Eduardo Tocino, ha dirigido sus criticas al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, más centrado "en saltar de la T-1 a la T-4 para reunirse con dictadoras venezolanas".

Asimismo, ha reconocido que con la puesta en marcha del 'low-cost' se está haciendo que un ciudadano de Barcelona "pueda viajar a 5 euros y los leoneses por 40 euros en trenes de mala calidad" y que se unen a la FEVE o el CRC "olvidados" por los gobiernos socialistas.

Tanto Ciudadanos como UPL han seguido por esa línea reclamando León como eje logístico del noroeste "por delante de Valladolid" y el alcalde de León ha sentenciado que "esto se trata de sumar y pelear por lo que es justo para León".

También han mantenido el sentido afirmativo del voto para reclamar al Gobierno de España retomar el proyecto de soterramiento de la LE-20 con las miras puestas en la puesta en marcha del sector La Granja-La Serna.

Una moción presentada por Ciudadanos y que su portavoz, Gemma Villarroel, ha defendido como "necesaria" ante la cantidad e intensidad de vehículos que transitan y que "a buen seguro crecerán" con la apertura del sector que ahora se está urbanizando.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, ha calificado "de oportunistas" a Ciudadanos por una reivindicación que vienen reclamando, según sus palabras, desde la formación leonesista a Europa Press.

Diez ha avanzado que hace un mes ha mantenido una reunión con responsables del área del Gobierno de España para trasladarles "el carácter de urgencia" de esta actuación y reclamando que "tiene que estar en los presupuestos de 2020.

También han mantenido el sentido afirmativo todos los grupos para instar a la Junta de Castilla y León a dotar a la ciudad de León para que disponga de un albergue juvenil tras clausurarse en 2011 el existente en el C.H.E.F.