Castilla y León

Castilla y León

Región

Desmantelado un laboratorio de marihuana con 5 detenidos en Navaluenga

31 enero, 2020 13:49

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de marihuana en un chalé de Navaluenga (Ávila) en una operación que se ha saldado con cinco detenidos y que ha sido determinada por un perro del servicio cinológico.

En la operación se detectó un laboratorio clandestino tipo 'indoor' y se incautaron 365 plantas de marihuana, 14 transformadores eléctricos, 14 lámparas, extractores y útiles para la elaboración y tratado de la plantación, ha informado la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Los detenidos están acusados de ser autores de dos delitos, uno contra la salud pública modalidad cultivo y elaboración de sustancias tóxicas o estupefacientes y otro por defraudación de fluido eléctrico, dentro del marco de la Operación Matchalo.

A principios del mes de enero, la Guardia Civil inició la investigación en la que pudo verificar la existencia del laboratorio, debido a la utilización del perro de drogas del Servicio Cinológico de Salamanca, ya que el can marcó positivamente en una zona del perímetro exterior de la vivienda en cuestión.

Por otro lado, se ha determinado también que había un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que se detectaban irregularidades en el transformador que da suministro a la zona donde se encontraba ubicado el presunto laboratorio, que tenía el contador 'puenteado'.

Las detenciones se produjeron dos en Navaluenga (Ávila), dos en Alcobendas (Madrid) y el último en la localidad abulense de Cebreros.

La operación policial ha sido desarrolla y explotada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cebreros, con la colaboración del Servicio Cinológico de Salamanca y Seguridad Ciudadana del Puesto de Navaluenga.