Las Cortes buscarán acuerdos interterritoriales sobre reto demográfico, igualdad de género y desarrollo sostenible

Las Cortes buscarán acuerdos interterritoriales sobre reto demográfico, igualdad de género y desarrollo sostenible

|


El eje 'crisis climática-igualdad de género-reto demográfico' será el objetivo prioritario para promover acuerdos entre los parlamentos autonómicos de las distintas Comunidades, tal y como ha respaldado el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, tras participar esta mañana en la reunión del Plenario de la COPREPA celebrada en la Asamblea de Extremadura.


Según las palabras del presidente castellano y leonés, el acuerdo alcanzado "responde la necesidad de fortalecer la cohesión de las personas y los territorios".


Fuentes, quien ha suscrito la Declaración Institucional de Mérida junto al resto de presidentes de los Parlamentos asistentes, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la reunión destacando "la necesidad de crecer con perspectiva de género como requisito indispensable para generar riqueza y revertir el drama de la despoblación que padece el 40 por ciento del territorio español".


Asimismo, también ha apostado por el diálogo y el acuerdo de toda la clase política frente al reto demográfico, "puesto que es un asunto que afecta a todos, independientemente de ideologías y colores políticos".


Además, el presidente de las Cortes ha aprovechado este foro con otros presidentes de Asambleas autonómicas para establecer contactos que afiancen la labor del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


La Declaración Institucional de Mérida ha sido suscrita de forma unánime por los representantes de los doce parlamentos autonómicos congregados en Mérida (Extremadura, Canarias, Andalucía, Asturias, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Castilla y León).


Dicha Declaración ha priorizado como retos futuros el fortalecimiento de la UE, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación. Además, se compromete con las generaciones futuras en la lucha por un nuevo orden ecológico que aspire al crecimiento sostenible y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Del mismo modo, el acuerdo urge a encontrar medidas que transformen las corrientes migratorias en cooperación al desarrollo y subraya la necesidad de seguir dando batalla a la violencia de género y a la brecha salarial.


Finalmente, también contempla, como cuestión indispensable, la búsqueda de consensos para luchar contra la despoblación y asumir el reto demográfico como un elemento esencial en la consecución de nuevas políticas de arraigo y fiscalidad especial que permitan a las personas desarrollar un proyecto de vida en las zonas periféricas.


En el transcurso del Plenario de la COPREPA también se ha aprobado el acta de la reunión anterior. Posteriormente, ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el presidente saliente de la COPREPA, el canario Gustavo Matos.


A continuación, se ha elegido a la nueva presidencia, que ocupará el Parlamento extremeño durante este año, por lo que las Cortes de Castilla y León formará parte del Comité Permanente de la COPREPA.


La reunión también ha servido para presentar las actividades previstas para este 2020 y para debatir la posibilidad de establecer vínculos en la organización del Concurso Nacional de Debate Escolar.


La COPREPA se constituye como un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas.


El plenario de la Conferencia es un órgano cuyas funciones son el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos, así como el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios.