Investigado en Burgos un menor por enviar mensajes de desprecio a una compañera

Investigado en Burgos un menor por enviar mensajes de desprecio a una compañera

|

La Guardia Civil de Burgos ha identificado localizado e investigado en La Bureba a un menor de 15 años por unos hechos constitutivos de un delito contra la dignidad de la persona, al enviar unos mensajes de desprecio y menoscabo a una compañera de clase a través de redes sociales durante la conversación que mantenían entre ambos.


Los hechos ocurrieron días atrás y fueron denunciados en la Guardia Civil por los padres de la menor de 15 años, por lo que en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha años atrás por el Ministerio de Interior, se abría inmediatamente una investigación.


La misma fue llevada a cabo con la máxima discreción por el Equipo EMUME (Mujer/Menor) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, dada la gravedad del hecho y la vulnerabilidad del colectivo afectado.


La chica facilitó los mensajes que se intercambiaron durante la conversación mantenida únicamente entre ellos dos, y tras comprobar el contenido de los mismos, los investigadores identificaron al autor de los envíos quien, una vez localizado, ha sido investigado en las diligencias instruidas que ya han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Burgos.


De manera cautelar, el terminal móvil desde el que se emitieron los mensajes durante la conversación ha sido retirado, quedando intervenido.
Para este delito se contemplan penas que pueden conllevar la privación de libertad, entre seis meses y dos años, y multa de seis a doce meses.


Charlas a escolares 


El pasado curso 2018-2019, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos realizó un total de 110 charlas a alumnos y a docentes de la provincia, así como otras 36 a Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).


Estas acciones formativas van enfocadas a la prevención e información sobre del acoso escolar, las drogas y alcohol, violencia de género-igualdad, riesgos de Internet, sexting y bulling, pero también didáctica, con el fin de concienciar a todo este joven colectivo que ningún ilícito cometido a través de las nuevas TIC's queda impune, que existe lo que se denomina 'huella digital'.