privilegio villazgo aldeamayor san martin valladolid 9

privilegio villazgo aldeamayor san martin valladolid 9

Valladolid

Aldeamayor adjudicará en breve los contratos para normalizar la atención a los servicios municipales

31 enero, 2020 11:16

El Ayuntamiento de Aldeamayor adjudicará en breve los grandes contratos que conciernen a servicios municipales básicos y procederá a la contratación de un administrativo, único funcionario que la tasa de reposición le consiente incorporar, lo que permitirá normalizar la atención a los servicios municipales y regularizar la facturación de todos estos trabajos.

El equipo de Gobierno, que conforman PSOE y Ciudadanos, rechaza las acusaciones de “malas prácticas” o “posible delito” lanzadas por parte de la oposición, y explica que la imposibilidad de contratar personal técnico y las exigencias procedimentales de la nueva Ley de Contratos del sector público que entró en vigor en marzo de 2019, -junto a la jubilación del secretario municipal, previa a esos cambios normativos-, han supuesto enormes dificultades para sacar adelante la licitación de contratos que habían expirado.

Los reparos de Intervención, por tanto, a las facturas de servicios municipales de primera necesidad como el ciclo del agua, la jardinería del casco y Aldeamayor Golf, la fontanería o la escuela infantil, vienen motivados, explican, por todos estos condicionantes: nueva normativa, impedimentos legales para contratar trabajadores municipales, y largos procedimientos que la falta de personal ha hecho imposible sacar adelante en plazo.

Este problema, señalan, lo sufren de igual forma desde hace meses todos los municipios y diputaciones de España, -también la de Valladolid-, que, desde la caducidad de los contratos en vigor, se ven obligados a aprobar en sus plenos créditos extrajudiciales para afrontar los costes de esos servicios de los que no se puede prescindir.

Información sesgada

En opinión del equipo de Gobierno de Aldeamayor, la oposición conoce perfectamente el origen de esta problemática, y sesga la información para dar a entender a la ciudadanía que existe mala fe o una actuación irregular por parte de quienes dirigen el Ayuntamiento, cuando saben que, de estar gobernando, ellos sufrirían exactamente las mismas dificultades.

El gobierno de Aldeamayor se pregunta si los grupos de la oposición cortarían el agua a los vecinos, dejarían de atender los jardines del municipio, o de mantener los edificios públicos, para evitar reparos, y se reafirma en su decisión de seguir dando servicio a los ciudadanos.

De hecho, muchas de las facturas a las que Intervención ha objetado son de reparaciones de averías en las instalaciones hidráulicas que, evidentemente, había que arreglar de forma inmediata.  “No podemos dejar a los vecinos sin agua porque no se haya terminado de elaborar el expediente administrativo, porque esto no espera”, afirman.

Por otro lado, rechazan igualmente las acusaciones de falta de transparencia, ya que la oposición tiene acceso a toda la información a través del programa Gestiona, aunque no hacen su  trabajo consultándola.

El Ayuntamiento de Aldeamayor tiene una tasa de reposición de una sola persona por la jubilación de un trabajador, lo que únicamente permitirá proceder a la contratación de un administrativo que ayude a hacer frente al ingente trabajo.

No obstante, señalan, es momento de acometer la solución a los problemas que viene acarreando a todas las administraciones locales la conocida “Ley Montoro”, que lleva asfixiando a los ayuntamientos y diputaciones desde su entrada en vigor, hace ya demasiado tiempo, como no se cansan de repetir los alcaldes de todo el país.