Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación acoge la reunión de inicio del nuevo proyecto Smart Rural 2020-2021

30 enero, 2020 20:24

El Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla ha acogido esta mañana la primera reunión que marca el comienzo del proyecto Smart Comunidad Rural Digital, una segunda edición del ya desarrollado en el trienio 2017 y 2019 para elaborar un plan estratégico para la provincia de Valladolid.

El diputado del Servicio de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, ha recibido esta mañana a sus socios españoles y portugueses en el centro de acogida de viajeros del Canal. A lo largo de la mañana los miembros del proyecto Comunidad Rural Digital han revisado el estado de las actividades del proyecto y planteado las próximas acciones a acometer.

Los antecedentes del nuevo proyecto europeo Smart Rural se sitúan en una primera edición que, entre otros, ha abordado proyectos piloto de alumbrado inteligente en Serrada, de señalización turística digital y aplicaciones móviles en Urueña, estudios Big Data aplicados al turismo en la Ribera del Duero, así como modelado 3D de patrimonio turístico del Museo de las Villas Romanas.

El Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación ha conseguido este nuevo proyecto europeo de la convocatoria POCTEP, Smart CDR, que dará continuidad al anterior y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. La financiación total es de aproximadamente 300.000 euros que estarán financiados al 75% por Fondos Feder. Estos fondos financiarán estudios y diagnósticos sobre el uso de las TIC en entidades locales menores y por la ciudadanía; foros relacionados con las nuevas tecnologías; desarrollo de servicios públicos digitales y servicios vinculados al concepto Smart; y formación y capacitación tecnológica para ciudadanos, empleados públicos y técnicos informáticos. En esta segunda edición del proyecto se van a impulsar proyectos pilotos de gestión de servicios públicos a través de sensores vinculados a la plataforma de Territorio Inteligente de la Junta de Castilla y León.