Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Fresno el Viejo ensalza sus tradiciones por San Blas

31 enero, 2020 11:12

Este fin de semana y el lunes Fresno el Viejo celebra las tradicionales fiestas de San Blas, enestos días además de las celebraciones típicas de estas festividades que son el baile, discomovidas, teatro y demás actividades lúdicas que se pueden ver en el programa adjunto, tenemos dos tradiciones importantes que son los elementos diferenciadores con los demás municipios.

Por un lado tenemos el tradicional “Baile de la rueda” que se celebrará el domingo día 2 de febrero a las 12:30 h. en la plaza de España, en el que las mujeres ataviadas con el mantón de manila colocadas fuera del corro y los hombres dentro bailan jotas tradicionales de nuestro folclore provincial en forma de rueda. A esto lo acompañamos degustando los
bollos típicos del municipio y limonada. Igualmente entre rueda y rueda podremos ver bailar al grupo local de folclore “La Cañada” con la música de grupo de dulzaineros La Charanvita”.

Y el día 03 de febrero San Blas a las 12:30 h. dentro de la misa dedicada a nuestro patrón tenemos “La bendición de las cintas”, cada vecinos y visitante lleva su propia cinta que es bendecida durante la misa por el cura de la localidad, después las cintas se pasan por la
imagen del Santo y se colocan en la garganta para que este nos cure los males de garganta durante todo el año ya que San Blas es conocido como un Santo sanador de estos males.

Ya sabes si quieres pasar un rato divertido disfrutando de estas actividades e intentar tener un año sin males de garganta no puedes faltar los días 01,02 y 03 de febrero a Fresno el Viejo.