Castilla y León

Castilla y León

Zamora

N-122, autovía Benavente-León, N-631… las reivindicaciones del PP de Zamora al Gobierno

20 enero, 2020 19:15

Los parlamentarios del Partido Popular de Zamora en el Congreso de los Diputados y el Senado, Elvira Velasco Morillo y José María Barrios Tejero, respectivamente, junto al vicesecretario de Comunicación del Comité Ejecutivo provincial del partido, Javier Faúndez Domínguez, han analizado esta tarde la situación de la provincia con varias infraestructuras y aspectos que reivindican al nuevo Gobierno Central.

José María Barrios ha destacado que, tras un año en el que casi lo único que hacían era campaña electoral, “ya hay Gobierno, aunque no sea de nuestro agrado” mientras que ha resaltado que “siempre hemos sido reivindicativos con nuestras infraestructuras gobernemos o no” por lo que ha pasado a enumerar varias de las reivindicaciones señalando que “no pediremos nada más que lo que teníamos previsto”.

NACIONAL 631

Barrios ha incidido en que llevan muchos años reivindicando esta infraestructura y se hizo un proyecto de reforma por valor de 10 millones de euros que incluía el cambio de toda la capa de rodadura de la vía y con el proyecto concluido esperaban llevarlo a cabo tras la finalización de las obras del AVE y en julio de 2018 estaba listo para licitar y ejecutar. “10 millones de euros que no se han ejecutado y la partida desapareció de los presupuestos”, por lo que el PP pide “que venga a Zamora lo que estaba comprometido”.

En esta vía además se pretendían realizar otros dos proyectos: el acceso y reparación del Puente de La Estrella por 5 millones de euros y en el arroyo de Ciervas de otros 5 millones.

Así, pedirán en el Congreso y en el Senado que se informe del estado del puente, que ejecuten el proyecto de la vía y que inicien los trámites para los otros dos proyectos.

TRAMO AUTOVÍA BENAVENTE – LEÓN

El senador por el Partido Popular en Zamora ha recordado que cuando se produjo la moción de censura el tramo correspondiente a la provincia de Zamora en la autovía León- Benavente estaba pendiente de licitar y el proyecto estaba realizado con una cuantía de 6 millones de euros con IVA incluido por lo que solicita que “lo contraten ya” puesto que un año más tarde “no hemos visto que el PSOE trabaje en la licitación”.

MUSEO DE SEMANA SANTA

Respecto al futuro museo de Semana Santa, José María Barrios ha hecho hincapié en que “todas las administraciones se están volcando mientras no sabemos nada del Gobierno central, que no ha abierto la boca”.

En este sentido, solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga un 16% al igual que hace la Diputación.

PROYECTO DE REINDUSTRIALIZACIÓN DE BENAVENTE

En este mismo sentido el parlamentario popular ha manifestado que el Gobierno se comprometa como los demás”, recordando que tanto el Ayuntamiento de Benavente como la Diputación pondrán 3 millones de euros.

TDT, TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL E INTERNET

José María Barrios ha pedido además al Gobierno que asuma sus competencias en la TDT, el acceso al teléfono fijo y móvil y el acceso a internet ya que “no hay derecho a que por un problema de frecuencias se haya dejado de ver la tele en lugares donde antes se veía”, mientras que recuerda que en cuestión de telefonía la cobertura aparece y desaparece mientras que sobre internet, solamente piden que pongan en marcha un programa que llegue al 100% de la población “no al 93%”, después de que el Gobierno del PSOE eliminara el programa 300x100 (300 megabytes para el 100% de la población).

CONVERSIÓN DE LA N-122 EN AUTOVÍA

Respecto a la conversión de la N-122 en autovía, Barrios ha lamentado que “hemos vuelto a tener accidentes mortales” mientras que Javier Faúndez ha señalado que “cada vez hay más” así como accidentes con fauna de los que casi no se habla”.

Ambos han señalado que “parece que al PSOE no le gustó el proyecto realizado por el PP”, recordando que el proyecto de la autovía quedó aparcado por la crisis, caducaron algunos trámites y luego se retomó y solamente faltaba la declaración de impacto ambiental y se iba a incluir en el Plan de Infraestructuras y Carreteras.

Los populares destacan que el PSOE entonces solicitaba 328 millones de euros para esa autovía y, meses después, tras la moción de censura, destinaron un millón.

“Después de dos años de esa moción de censura estaríamos en obras” pero “no sabemos en qué punto está, no hemos visto ni una sola máquina” aunque sí han señalado que les consta que los proyectos se están haciendo “sin prisa, lentamente” y por ello solicitarán que se incluya en el Plan de Infraestructuras y Carreteras y 328 millones de euros “que era lo que pedían aportar ellos”.

Por último, Faúndez ha manifestado “nuestra sincera colaboración desde la seriedad” así como que “basta ya de falsas promesas y de decir una cosa y después otra”.

ESTACIÓN DE TREN DE PUEBLA DE SANABRIA

Por último, José María Barrios y Elvira Velasco han abordado la situación en la que se encuentra la estación de Puebla de Sanabria después de que se cerraran las taquillas de venta de billetes además de perder puestos de trabajo.

“Dicen que van a volverlo a poner, pero nada de nada”, señalan a la par que inciden en que “no hemos visto a ningún socialista últimamente reivindicar nada de esto que tanto reivindicaban”.

En este sentido, Elvira Velasco ha mostrado su preocupación porque “lo que estamos viendo son hechos concretos de desmantelamiento del medio rural”. Velasco ha destacado que desde el Ministerio decían que iban a volver a poner la venta de billetes pero RENFE ha comunicado que la estación de Puebla está en estudio y no se sabe qué decisión se va a tomar con la misma.

“Han cerrado con llave las taquillas y no hay ni máquinas expendedoras ni personal”, ha resaltado la diputada nacional a la vez que ha dado a conocer que únicamente en la puerta hay un letrero que pone cómo proceder para la compra de un billete. “¿Cuántas llaves más van a cerrar en Zamora?” se pregunta la parlamentaria nacional.