Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘In-volución’, la España vaciada en imágenes

31 enero, 2020 13:36

El fotógrafo Iván García-Martín inaugura el próximo 3 de febrero la exposición de fotografía “In-volución” en la Biblioteca Municipal de Benavente (Zamora) a las 12:00h. En ella el autor ha retratado una España vaciada que se enfrenta a perder sus raíces, su pasado y su Historia. “La evolución demográfica no existe en estas zonas deshabitadas. Estamos condenados al olvido”.

Las imágenes, de diferentes pueblos de Castilla y León, muestran esta desolación y abandono en los que ya solo queda el recuerdo. Iván quiere hacernos reflexionar sobre un problema actual que se tiene que resolver lo antes posible.

El proyecto

Durante el proyecto se ha intentado documentar gráficamente una evolución que ya nada tiene de lógica porque nos encontramos ante una “Involución demográfica”.

Iván lleva más de 10 años retratando los diferentes pueblos de Castilla y León en los que ya no existen habitantes. O porque no se instaló en su momento electricidad o agua corriente; o porque no se construyó una carretera para llegar dignamente; o porque una epidemia asoló el lugar... el caso es que por desgracia hay numerosos pueblos donde ya no vive nadie. Este proyecto, denominado “Mapas Cerrados” ha causado bastante expectación y éxito en las diferentes ciudades donde se ha expuesto. El éxito ha sido tal, que la Junta de Castilla y León lo ha seleccionado para que entre en los circuitos expositivos “Alacarta” perteneciente a la Consejería de la Junta.

Pero Iván quiere concienciarnos desde la cultura. Con “In-volución” quiere expresar algo de esperanza: Por un lado comenzamos a ver personas, algo que antes no ocurría en su obra; y por otro lado seguimos observando, otra vez, ruinas de lo que hace tiempo albergaron toda una vida. No se trata de apegos, se trata de la historia de cada uno de nosotros, de lo que es y significa el mundo rural. Algo que por un perjuicio, algunas veces de otros, podemos dejar que desaparezca por completo.

García-Martín intenta expresar ese sentimiento de la gente que lucha para que no desaparezca, por darle un sentido y sobre todo un futuro. “In-volución” es un ensayo fotográfico, un canto a la vida que sigue buscando reflexionar, y hacer reflexionar, sobre nuestra cultura, nuestra identidad que, en definitiva, no queremos que deje de ser nuestra vida.

La exposición

La muestra se compone de veinte fotografías, en formato 40x50 cm impresas en blanco y negro y color sobre papel calidad Fine Art.

Además del papel fotográfico, hay varias imágenes que están realizadas en técnica de imprimación sobre madera y sobre papel, una técnica manual poco común.

La elección del blanco y negro en muchas de las fotografías es una elección meditada con la que se pretende centrar la atención en las edificaciones y el paso del tiempo sobre ellas ofreciendo una mirada más artística y no tanto paisajista del entorno en el que se encuentran ubicados. Así como dar presencia a toda esa gente retratada en cada una de ellas.

Además, la exposición cuenta también con un vídeo, realizado por Laura Galván Santos, en el que se puede apreciar los diferentes viajes que se hicieron para retratar esta exposición.

El autor

El autor de la muestra lleva más de 20 años dedicado a la fotografía alternando el fotoperiodismo, fotografía de viaje y urbana, fotografía social y encargos de empresa.

Estudiar Bellas Artes y licenciarse en Comunicación Audiovisual por la UCM de Madrid, fue la única vía para canalizar su inquieta exploración visual. Exploración visual que le ha llevado hasta la fotografía, el documental, el video-arte, la pintura o el cine

Ha realizado varias exposiciones conjuntas y personales. El pasado mes de junio inauguró en el Archivo Municipal de Palencia la exposición “Mapas Cerrados” predecesora de “In-volución”. Esta exposición anterior, “Mapas cerrados” ha sido seleccionada para recorrer diferentes salas de exposiciones dentro del circuito “Alacarta” de la Junta de Castilla y León.

También, Iván García-Martín ha tenido otros reconocimientos, dentro del ámbito de la fotografía, como pueden ser la Beca PhotoEspaña  (en la que fue alumno de Martin Parr y Larry Fink); o la Beca Fundación Villalar (en la que estuvo colaborando con el poeta Antonio Praena, el artista Julio Falagán,  o la cineasta Chus Gutiérrez entre otros).