pasillo-pediatria-rio-hortega-valladolid

pasillo-pediatria-rio-hortega-valladolid

Soria

El Virgen del Mirón abre una nueva planta de hospitalización

30 enero, 2020 20:02

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha abierto este jueves una planta de hospitalización en el Hospital Virgen del Mirón de la capital ante el posible aumento de demanda de camas.

La medida se enmarca en el 'Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización' de la Gerencia, para garantizar la calidad asistencial ante el posible aumento de la actividad de urgencias y los ingresos hospitalarios, entre otras causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe.

La ocupación hospitalaria tiene una tendencia fluctuante a lo largo del año, condicionada fundamentalmente por dos factores durante los meses de invierno: la propensión a la descompensación de pacientes crónicos y la mayor incidencia de enfermedades infecciosas, con una especial relevancia en los periodos epidémicos del virus de la gripe.

Durante estos meses aumenta la actividad asistencial, conllevando un incremento de las atenciones en los servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.

Los factores indicados ocasionan que en el Complejo Hospitalario de Soria, como ocurre en todos los centros hospitalarios del país, existen periodos de máxima ocupación hospitalaria, fundamentalmente de enero a marzo; de mínima ocupación, de finales de junio a finales de septiembre; y de ocupación intermedia, en el resto de los meses.

En un complejo hospitalario como el de Soria, con una buena dotación de camas entre los dos hospitales, la ocupación en estos periodos invernales puede acercarse al 100 por ciento, a pesar de que en verano esta cifra se sitúa en el 60 por ciento.

'PLAN DE CONTINGENCIA ANTE INCREMENTOS DE DEMANDAS'

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha establecido un 'Plan de contingencia ante situaciones de incrementos de demanda de hospitalización', que viene realizando hace varios años y que para 2020 aprobó en el mes de diciembre del pasado año con el fin de evitar que, en periodos puntuales, la demanda de camas alcance la capacidad de los hospitales.

El Plan plantea una serie de medidas, tanto en los hospitales como en Atención Primaria, de incremento de recursos y camas hospitalarias, pero también de definición de procedimientos asistenciales y de tratamiento y aislamiento de enfermos ante situaciones epidémicas.

El incremento total de camas hospitalarias podría superar el 10 por ciento sobre la capacidad total del complejo hospitalario.

Entre las medidas previstas de incremento de áreas de hospitalización se incluyó la de abrir la Planta de Contingencia, que se habilitó para estas ocasiones en el Hospital Virgen del Mirón.

La planta se encuentra situada en el primer piso del hospital y cuenta con un total de 14 camas de hospitalización, con las mismas condiciones y servicios que las demás plantas del hospital.

La apertura de esta planta lleva consigo la contratación de ocho enfermeras y ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería en el Hospital Virgen del Mirón.

En la cuarta semana de este año, la tasa de incidencia de gripe estimada para Castilla y León continúa por encima del umbral epidémico, situándose en el nivel de intensidad medio. El virus del tipo A es el predominante, aunque se observa un aumento del tipo B en la población pediátrica.