Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La evolución del cuento, microrrelato y narrativa en las redes sociales

30 enero, 2020 19:12

La evolución del cuento, el microrrelato y la narrativa en redes sociales protagonizará el debate del segundo de los cuatro encuentros programados para el III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León, que se ampliará con una quinta cita en el mes de junio dedicada a la literatura taurina y que tendrá como cierre un homenaje al periodista, crítico y escritor leonés Ernesto Escapa, fallecido el pasado 18 de octubre.

Tras la celebración este otoño en León del primero de los encuentros de este Congreso, los días 5 y 6 de febrero la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA) y la Casa-Museo de José Zorrilla en la capital del Pisuerga, al que seguirá un tercero en marzo dedicado a la poesía que se celebrará en Salamanca, un cuarto en mayo centrado en el teatro y la literatura biográfica que se llevará a cabo en Burgos, amén del ya mencionado quinto sobre tauromaquia, también en Burgos, en junio.

El Congreso está organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua junto con las cuatro universidades públicas de la Comunidad --cada una de ellas encargada del que se realiza en su ciudad--, la Consejería de Cultura y Turismo y, en este caso, el Ayuntamiento de Valladolid.

En la cita vallisoletana, se estudiará la evolución del cuento en Castilla y León, la microficción, la narrativa en imágenes, el cómic, las videonarrativas, la narrativa en videojuegos, las narrativas intermediales y la Comunidad como tema literario en la narrativa, en todos los casos centrado en la evolución experimentada por estos géneros durante los últimos 20 años --desde que se celebró el II Congreso en el año 2000.

El objetivo del Congreso es examinar los cambios y las aportaciones que ha experimentado en las dos últimas décadas la literatura de Castilla y León, así como la huella que los problemas y la realidad de la Comunidad han dejado en la obra literaria autóctona.

La encargada de coordinar el encuentro de Valladolid es la directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UVA, Carmen Morán, quien ha defendido que todos los géneros de vanguardia que se analizarán en esta cita tienen "sólidas raíces en la tradición".

Ponentes

Entre los ponentes que participarán la próxima semana están la periodista Angélica Tanarro, los profesores Teresa Gómez, Epícteto Díaz, Natalia Álvarez, Pilar Celma, Noelia Suárez, Jorge García, Nuria Carrillo, Ana Calvo, María Martínez, Belén Mateos, Ana Godoy, Samuel Rodríguez, Guillermo Aguirre, Adrián Velasco, Raquel de la Varga, Rubén Venzón, Guillermo Sánchez, Daniela Silva, Pedro Ojeda, Sara Molpeceres, Eva Álvarez, Irene López, Enrique Pérez, Enrique Ortiz, Guillermo González, Daniel Escandell, Antonio Gil, J.L. Calvo y Marisa Sotelo, además del dibujante Jesús Redondo y la investigadora Elisa Calvo.

Algunos de los autores que serán analizados serán Luis Mateo Díez, Alejandro Cuevas, Óscar Esquivias, Javier García Rodríguez, Rubén Abella y Manuel Espada, Antonio Pereira, Juan Pedro Aparicio, Atilano Sevillano, Francisco Umbral, Andrés Martínez Oria, Antonio Gamoneda, José Jiménez Lozano o Alberto Olmos.

También se abordará, según ha confirmado Morán, la "huella" de Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, en la narrativa a través de su vigencia y de la influencia de su técnica "en lo que se ha dado en llamar neorruralismo".

En cuanto al nuevo encuentro dedicado a la literatura taurina, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha avanzado que se abordará la obra de "grandes críticos que han hecho literatura" para lo ya ha confirmado una primera ponencia en la que Francisco Cañamero hablará de estos "maestros" a lo largo del siglo XX y una segunda de Víctor Soria sobre la creación en los últimos 20 años.

Santonja ha dejado la puerta abierta a ampliar estas sesiones --como se hará con la taurina-- antes de dar por cerrado el Congreso, dentro de lo cual podrían tener cabida unas jornadas sobre obras recuperadas recientemente como 'La patria de otros', de Concha de Marco, o las crónicas de un viaje por China del palentino César Muñoz Arconada escritas en el exilio.

Una vez concluidos estos encuentros, el objetivo del Congreso es presentar actas y conclusiones de lo tratado, algunas de las cuales podrían ya darse a conocer durante la doble jornada de clausura en la que se quiere homenajear a Ernesto Escapa, al que Santonja ha calificado de ideólogo de estos congresos, la cual se celebraría en León y Valladolid.

A la presentación de este encuentro ha acudido también el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.