Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP denuncia “la eliminación de la gratuidad en guarderías a las familias con menos recursos”   

20 enero, 2020 12:22

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz Mayte Martín Pozo, ha denunciado este lunes la intención que tiene el equipo de gobierno del Consistorio de la capital, liderado por Francisco Guarido, de retirar la gratuidad en el acceso a las escuelas infantiles municipales a las familias con menos recursos de la capital. Así, Martín Pozo ha señalado que, “tanto el alcalde como Izquierda Unidad han planteado una modificación en la ordenanza que supondrá comenzar a cobrar 12 euros a partir del próximo curso a los menos favorecidos”.

“No entendemos esta situación”, ha declarado la portavoz popular, quien ha lamentado que, “pese a la situación económica del Consistorio, la izquierda de Zamora, encabezada por Francisco Guarido, haya querido llevar a cabo este aumento en la tasa de ingreso a las escuelas infantiles.

Hasta ahora, han recordado los populares, el acceso para los hijos de las familias con menos recursos era gratuito y, una vez que se apruebe, pasará a suponer un desembolso de 12 euros. “Izquierda Unida no deja de pregonar su carácter social y de ayuda a las personas más desfavorecidas, pero la realidad es que lo único que consiguen con estas medidas es hacerles la vida más difícil”, ha indicado Mayte Martín Pozo.

Para el Partido Popular, “parece que el afán recaudatorio del equipo de gobierno es insaciable, puesto que a la subida de esta tasa se suma a la del impuesto del IBI, la de vehículos, el precio del billete del autobús urbano o la recién creada tasa de tenencia de perros”.

Martín Pozo ha señalado que en nuestras enmiendas y aportaciones a la nueva regulación de acceso a las escuelas infantiles municipales hemos pedido que “se mantengan los criterios actuales de acceso a las escuelas infantiles municipales en lo que se refiere a los precios de las familias con las rentas más bajas; es decir, las de salario igual o inferior a 0,4 veces el IPREM, o aquellos cuyos ingresos anuales se encuentran entre las 0,4 y las 0,5 veces el IPREM. Lo que pretendemos es que se siga manteniendo la gratuidad en el acceso a las personas con menos recursos porque entendemos que el equipo de gobierno ha planteado una opción que es injusta para aquellos que menos tienen. Nosotros así lo hemos pedido y esperamos que el equipo de gobierno rectifique respecto a su posición inicial”.