Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta financia con 19 M€ el Plan de Crecimiento Empresarial de Palencia

20 enero, 2020 13:12

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha visitado las nuevas instalaciones de la startup Roams en Palencia, el comparador de telefonía e internet líder a nivel nacional, empresa que ha obtenido financiación dentro del Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps (aquellas con una plantilla de entre 250 y 3.000 empleados) cuyo objeto es impulsar proyectos que permitan el incremento del tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de competitividad, innovación e internacionalización.

Roams, que está en pleno proceso de expansión, estrenará en unos meses un nuevo espacio de trabajo, lo que permitirá a la startup duplicar la actual plantilla de 25 empleados.

En la provincia de Palencia han sido cuatro las empresas financiadas a través del Plan de Crecimiento Innovador por un importe de 19.090.000 euros, lo que ha implicado la creación de 280 puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.899 empleos.

El Plan, puesto en marcha en 2017 y en el que participan el  ICE, Sodical y Empresa Familiar de Castilla y León, ha permitido hasta el momento que 43 empresas puedan acometer nuevos proyectos con una inversión conjunta de 307,3 millones de euros, así como la creación de 2.053 puestos de trabajo y el mantenimiento de 8.576 empleos, gracias a una financiación de 90 millones de euros.

Recientemente se ha firmado un nuevo protocolo para dar continuidad al programa, que prevé alcanzar los 200 millones de euros a lo largo de la legislatura, lo que implicará la creación de 4.000 empleos. A estos efectos, se cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha aprobado una nueva aportación de 30 millones de euros a la Junta de Castilla y León para esta finalidad.

El objetivo último del Plan es favorecer la creación de empleo, la diversificación, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales y a zonas desfavorecidas de la Comunidad. De hecho, dos de cada tres de los proyectos impulsados hasta ahora se están desarrollando en núcleos rurales de población y en sectores tan diversos como la agroalimentación, el marketing, la obra civil, el sector metalúrgico, las tecnologías de la innovación, el sector químico, la telefonía, los servicios hospitalarios o la depuración y el tratamiento de aguas, entre otros.

Roams

La startup palentina Roams cuenta en la actualidad con más de ocho millones de usuarios, frente a los 200.000 que registró en 2017. La compañía, especializada en asesorar al consumidor sobre más de 15.000 productos y servicios, está presente a nivel internacional en tres países -México, Francia y Reino Unido- y su intención es lanzarse a nuevos mercados como Colombia, Alemania, Italia, Portugal o EEUU, entre otros. Para lograr sus objetivos ha recibido más de medio millón de euros por parte de entidades públicas, de los cuales casi la mitad (214.515 €) han sido aportados a través del Plan de Crecimiento Innovador para PYMES y Midcaps de Castilla y León.

Roams, comprometido con la innovación y el desarrollo de negocios disruptivos, aspira a convertirse en el referente mundial en asesoramiento digital a consumidores de telefonía. Para ello prevé adentrarse en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que permitan anteponerse a las necesidades de sus clientes, así como simplificar los procesos de portabilidad y resolución de incidencias.

En términos laborales, la compañía también ha experimentado un crecimiento exponencial al pasar de 7 a 25 empleados en los dos últimos años, cifra que prevé duplicarse para 2022. Para ello se ha iniciado una campaña de captación de talento con la que se pretende atraer personas procedentes de la provincia de Palencia para que tengan la oportunidad de volver a su tierra.