Castilla y León

Castilla y León

Región

Un giro profesional que acaba en el pódium de la Educación Infantil

21 enero, 2020 10:33

El tercer mejor profesor de Infantil de España se encuentra en la provincia de León. Concretamente, en el CRA de Villaquilambre. Andrés Valbuena Fernández ha conseguido este reconocimiento en los Premios ‘Educa Abanca’, considerados como los ‘Goya’ de la Educación.

Andrés Valbuena tiene 36 años y aterrizó en la Educación casi por casualidad. Este joven profesor ha conseguido elevar el CRA de Villaquilambre a nivel nacional. El Colegio Rural Agrupado del municipio leonés de Villaquilambre cuenta con 180 alumnos con cursos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, bajo la dirección de Valbuena.

NoticiasCyL León se ha desplazado hasta el centro educativo para conocer el día a día del tercer mejor profesor de Infantil de España y conocer su percepción de la educación actual.

Pregunta: ¿Cómo recibió la noticia tras ser el tercer mejor profesor de Infantil de España?

Entrevista: Con mucho entusiasmo por lo que representa tanto a nivel personal como por lo que conlleva para el propio centro. Supone el reconocimiento a muchas horas de trabajo invertidas en el colegio.

"El contacto diario con los niños, sus ganas e ilusión por aprender y el cariño, me cambió los planes"

P: ¿Siempre tuvo como vocación la docencia?

R: No, apareció cuando hice las prácticas de la Carrera. Yo no hice Magisterio por vocación, quería ser Inspector de Policía y necesitaba al menos una Diplomatura para acceder al cuerpo. Cuando hice las prácticas, el contacto diario con los niños, sus ganas e ilusión por aprender y el cariño que me trasmitían me cambio los planes. Tengo mucho que agradecer a Lola, que fue mi tutora y a ese grupo de niños.

P: ¿Cómo es su día a día con sus alumnos y en el centro?

R: Doy clase de Psicomotricidad y de TIC a mis alumnos e imparto docencia todos los días lectivos de la semana. Esto lo hago combinándolo con sesiones de gestión del colegio, de atención a familias y a las Administraciones y llevando  diferentes planes y/o Proyectos del colegio de los que soy Coordinador.

P: Ejerce de director y profesor en el CRA de Villaquilambre, ¿cuánto tiempo lleva en este colegio de la provincia de León?

R: Este curso es mi quinto año en el CRA de Villaquilambre. Presenté un Proyecto de Dirección en el curso 2015/2016 y lo renové el curso pasado.

P: ¿Ha cambiado mucho la enseñanza en los últimos tiempos?

R: La enseñanza ha cambiado bastante con la entrada en juego de nuevos recursos y de metodologías que han demostrado unos resultados muy positivos (Tablet, Robótica, ABN, Aprendizaje por Proyectos, etc.) Aún siendo fiel defensor de las NTIC, creo que como docentes debemos combinar el uso de las TIC con metodologías cuyos recursos sean creados por los propios maestros como ABN o el Aprendizaje por Proyectos y que desarrollen la creatividad de los más pequeños junto con un auténtico aprendizaje significativo en el ámbito del enfoque globalizador.

En los últimos años vengo observando centros con un enfoque muy moderno y otros en los que se sigue enseñando como hace muchos años. En ocasiones se achaca con razón a la falta de recursos pero creo que también hay un trasfondo de cierta falta de implicación y formación de algunos docentes y/o de organización por parte de Equipos Directivos. En los dos últimos colegios europeos que he visitado me he encontrado con situaciones radicalmente opuestas. En Marchellinara (Italia) me encontré con un colegio con dos aulas de robótica obtenidas a través de fondos europeos, que aún no habían sido usadas por ningún docente y en Lisboa, vi un colegio cuyo profesorado estaba totalmente formado en el uso de las TIC y contaban con recursos adecuados para dar una enseñanza de gran calidad a su alumnado.

P: ¿Cree que se deberían fomentar otros idiomas, además de inglés, en los alumnos de Infantil?

R: Creo que aprender correctamente castellano es el primer paso. Después podemos abrir el debate de los idiomas. Creo que un idioma es más que suficiente y el Inglés es el más adecuado. Lo único que yo haría sería aumentar las horas de inglés significativamente. No podemos pasar de dar una hora de Inglés en 5 años a los planes bilingües en 1º de E. Primaria (Science, Art, etc.) y pretender que los niños saquen grandes resultados e incluso que las familias  no se agobien ante el desconocimiento de los propios Proyectos Bilingües y su metodología que crean incertidumbre respecto a lo que les espera a sus hijos.

P: ¿Qué opina sobre el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de Infantil?

"Prepararles no quiere decir dejarles una tablet o un Smartphone y que se entretengan"

R: Como ya he comentado en otras ocasiones, hay muchas teorías sobre el uso de las TIC a estas edades. Lo respeto totalmente pero yo soy partidario de preparar a los niños para el futuro tecnológico que les espera. Prepararles no quiere decir dejarles una tablet o un Smartphone y que se entretengan. Significa en primer lugar, educarles en el uso de las TIC (tiempo adecuado diario, cuidado de los recursos que manejan y utilización responsable) y en segundo lugar, educarles en el uso didáctico de dichos recursos que puede ser lúdico a la vez, proporcionándoles juegos y Apps que en el caso de E. Infantil, les estimule en el trabajo de la lecto-escritura, la lógico matemática, etc. Todo ello sin perder la óptica de la creatividad personal.

Son un recurso tremendamente motivador para el alumnado y dan respuesta a los principales principios metodológicos de la Educación Infantil: el juego, el aprendizaje significativo, atender a la diversidad, el enfoque globalizador e incluso el fomento de la relación familia-escuela a través del uso de blogs o Apps como ClassDOJO.

Fotografía cedida a Noticiascyl