Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pionero proyecto en Santa Marta para reciclar materia orgánica

19 enero, 2020 10:21

Santa Marta de Tormes estrena un proyecto pionero de recogida de materia orgánica. Se trata de una iniciativa con la que se trata de promover el reciclaje de este tipo de residuo en unos contenedores especiales, donde los vecinos podrán depositar la materia orgánica y cuyo contenido irá posteriormente a parar al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello, donde se hará un análisis para ver si el reciclaje es correcto.

Esta propuesta se implantará de forma experimental en Fontanica, Barrio Virgen del Carmen y San Blas, con cuyos vecinos se hará una prueba piloto para, si después funciona, hacer extensible el servicio a toda la población. Para ello se informará puerta a puerta de en qué consiste este tipo de reciclaje, y el vecino que acceda a realizarlo recibirá una tarjeta con la que podrá abrir este contenedor especial y un cubo para facilitar la labor de reciclaje. Los vecinos con vivienda unifamiliar y jardín se les facilitará un compostador, además de a los dos institutos, San Blas y Torrente Ballester.

La adhesión es por tanto voluntaria y la recogida se hará tres veces por semana en el total de los 16 contenedores de tapa marrón instalados.

La primera fase de este proyecto se llevará a cabo durante cuatro meses tras los cuales se analizará si el reciclaje es correcto. Si no lo es, se volverá a informar a los vecinos de qué se está haciendo de manera equivocada para que la materia que realmente se deposita en los contenedores sea adecuada para poder efectuar el reciclaje. Y a partir de ese momento se abrirá una segunda fase con mayor número de contenedores si la respuesta es buena.

La concejal del área, Marta Labrador, explica que “se ha elegido este barrio por su fisonomía y porque tiene todo tipo de viviendas que contarán con contenedores especiales que funcionarán con tarjeta, lo que permitirá controlar el reciclaje. Además se realizarán diversas campañas informativas cuyo objetivo final es poner en valor un tipo de residuos que pueden ser utilizados para la creación de compostaje o la producción de energía”.