Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Toda la programación para las fiestas de San Blas de Santa Marta

18 enero, 2020 17:10

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejal de Fiestas, Silvia González, presentaron este sábado las actividades por las fiestas de San Blas, que tendrán lugar desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero.

Así, Mingo expresó que se ha intentado realizar un programa lo más ambicioso posible para institucionalizar San Blas como la segunda fiesta más importante del municipio que, además, culminarán con las Águedas.

Llegará, además, con ciertas novedades como resaltó Silvia González, como una verbena en la carpa del paseo Tierno Galván para los más mayores o la inclusión de competiciones deportivas, sin límite de edad, pero que servirá principalmente para los adolescentes. De hecho, según indicó, se ha realizado un programa para todo el pueblo, incluidos los bebés, que tendrán un teatro.

Habrá, asimismo, dos jornadas de canicross integradas en las fiestas, así como cinco días de actividades para los mayores, con tres días de baile. También un homenaje a las Águedas y a asociaciones vinculadas con el municipio, aunque el principal se lo llevará el exalcalde y exjuez de paz del municipio, José Sánchez, el 'señor Pepe', recientemente fallecido, que tendrá su nombre en el actual paseo del Cementerio.

Por último, como hechos relevantes, habrá un pregonero específico para estas fiestas por tercer año consecutivo. Será el coronel jefe Carlos María Bernardo Anaya, en representación del Grupo de Escuelas de la Base Aérea de Matacán.

Programa

El día 31 de enero tendrá lugar la tradicional entrega del bastón de mando del alcalde a las Águedas en el Ayuntamiento a partir de las 12 horas. A partir de las 17:30 horas se celebrará el Torneo de Sopa de Letras para jóvenes a partir de trece años en el Área Joven. Una antes habrá un bingo especial en el edificio sociocultural y a las 22:30 horas, el concierto Solo Noi, Música 90's en la carpa, que este año tendrá más capacidad, a la que le seguirá una discoteca móvil.

Para el sábado, 1 de febrero, turno para el V Concurso libre de canto de aves, modalidad de pega, en el auditorio Enrique de Serna. A ello seguirá, a partir de las 17 horas la discoteca infantil en la carpa. Desde las 18, además, habrá un torneo de futbolín en el Área Joven para adolescentes a partir de los 13 años y se celebrará el canicross con una exhibición canina de la Policía Local de Salamanca.

A las 19 horas tendrá lugar el homenaje a las entidades del tercer sector relacionadas con el municipio como Adsis, Asprodes, Cruz Roja, Carmelitas, Ave María, Rimal Sáhara, Ranquines de Padres Paúles y Proyecto Hombre para, a partir de las 19:30, volver el canicross. A esa misma hora tendrá lugar el concierto de Rondalla en el auditorio y para terminar, a las 22:30 horas, la orquesta Nebraska y posterior discoteca móvil en la carpa.

El domingo, 2 de febrero, comenzará con otro nuevo canicross en otras modalidades y tendrá lugar la feria artesanal en horario de mañana y de tarde en el edificio sociocultural. A las 12:30 horas tendrá lugar un teatro para bebés en el mismo lugar y a las 13 horas tendrá lugar el homenaje y la inauguración del paseo Alcalde José Sánchez 'Sr. Pepe' en el antiguo paseo del Cementerio.

Ya por la tarde, a las 17 horas, el teatro familiar 'La jardinera de la luz' en el auditorio y a las 19 horas, baile con Dúo Festival en el edificio sociocultural, tras el que se disfrutará de un chocolate con churros.

El lunes, 3 de febrero, tendrá lugar el pregón institucional y le seguirá la misa en honor al patrón de Santa Marta y la posterior procesión, mientras que por la tarde, el pabellón municipal acogerá hinchables y a las 18 horas, Laura Cerdeño ofrecerá un espectáculo de canción española.

El martes, 4 de febrero, se celebrará el tradicional baile para mayores a partir de las 19 horas en el edificio sociocultural y a las 21 horas, la quema de Quinciano, mientras que para el último día, misa en honor a Santa Águeda y procesión acompañada por El Mariquelo antes de degustar las pastas y el vino dulce.