Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Afectará la borrasca 'Gloria' con su temporal a Zamora?

19 enero, 2020 12:23

La borrasca Gloria llega este fin de semana a España con un temporal de lluvia, viento y nieve. A partir del domingo comenzarán a saltar las alertas en distintas comunidades y provincias ante esta ciclogénesis que probablemente no remita hasta el miércoles 22 de enero.

La provincia de Zamora se librará de la cara más dura de la borrasca Gloria en un principio a pesar de que habrá un desplome de temperaturas y en la zona de Sanabria se activará la alerta amarilla por viento el lunes, aunque puede haber cambios los próximos días. En un primer momento el temporal afectará principalmente al este peninsular y Baleares, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

La borrasca, muy probablemente, se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de "Gloria" y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental península pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el noreste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.