Castilla y León

Castilla y León

Soria

Yolanda Ramos, pregonera de la Matanza del Burgos de Osma

18 enero, 2020 12:49

La actriz Yolanda Ramos será la encargada de pronunciar el sábado 18 de enero el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las 46 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en la localidad soriana de El Burgo de Osma.

La actriz, protagonista entre otros de 'La llamada', 'Paquita Salas', 'Villaviciosa de Al Lado', o 'Volver', será la maestra de ceremonias de un evento que tendrá como protagonistas principales a mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad.

Ramos, que lleva un año estrechamente vinculada a la gastronomía gracias a su participación en de la última edición de Máster Chef, toma el testigo de personajes ilustres que fueron los protagonistas en ediciones anteriores como Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chúmez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Máxim Huerta Pepe Bohío, José Ramón de la Morena, o Loquillo, el año pasado.

La jornada inaugural del sábado 18 de enero contará, antes del pregón, con la primera matanza del 2020, donde todos los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento.

Las 46 Jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox se celebrarán todos los fines de semana desde el 18 de enero hasta el 19 de abril con el objetivo de rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en el Burgo de Osma.

Menú de 22 platos

Una vez finalizado el rito de la matanza, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

El Virrey Palafox ha preparado para todos los asistentes una Cerdo Experiencia con dos actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona.

La primera de ellas son las visitas guiadas por el Burgo de Osma que tiene como objetivo que los asistentes a las Jornadas de la Matanza puedan descubrir de la mano de un guía experto de los secretos mejor guardados de la localidad soriana.

Asimismo, todos los domingos a partir del 15 de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un vermú matancero con música en directo.