Castilla y León

Castilla y León

Región

Este es el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2020

18 enero, 2020 13:00

Una fotografía de la talla del Ecce Homo de Gregorio Fernández, que procesiona la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2020, mientras que la historiadora del arte María Antonia Fernández del Hoyo será la encargada de pronunciar el pregón el próximo 27 de marzo.

La imagen del Ecce Homo, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, cumplirá además cuatro siglos este año, ya que abandonó el taller imaginero Gregorio Fernández en 1620.

La fotografía del cartel, titulada 'Tercer Misterio en Platerías', también le ha valido a su autor, el joven fotógrafo Diego López González, el primer premio del VI Concurso de Fotografía 'Semana Santa de Valladolid', mientras que el accésit ha recaído en Carlos Jesús Alberto Rodríguez, cuya imagen, 'Me presento', será portada del programa de la Semana de Pasión.

El secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, ha sido el encargado de leer el acta del jurado del concurso antes de pasar a desvelar el cartel y hacer entrega de los premios del concurso, un acto en el que también han intervenido alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, y el encargado de leer la glosa del cartel, el periodista José Antonio San Martín de la Riva, quien fuera secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

En su intervención, San Martín de la Riva ha destacado que el Ecce Homo es "una de las grandes tallas" de la Semana Santa de Valladolid, al tiempo que ha descrito a la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros como una cofradía "modesta, de trabajo callado y pasos firmes", por lo que espera que la imagen del cartel suponga un "revulsivo que la haga crecer".

No obstante, ha reconocido que echa de menos la aparición de los cofrades en la fotografía que sirve de base al cartel anunciador, una ausencia de la que se ha valido para ensalzar su figura y pedir que los vallisoletanos vuelvan a sacar el hábito a la calle para "testimoniar su fe" y luchar contra aquellas opiniones fruto del "desconocimiento" aplicando "pedagogía" y "animar a conocer esta tradición" para lograr que Valladolid "vuelva a ser una ciudad de Semana Santa de verdad".

Asimismo, ha aprovechado la glosa para solicitar al alcalde el Monasterio de Santa Catalina de Siena como nueva sede de la Junta de Cofradías, donde también ha propuesto que podría instalarse un centro de documentación que considera "más que necesario" y, para finalizar, ha hecho un llamamiento a los cofrades para que preparen sus hábitos porque "la Semana Santa ya está aquí".

Por su parte, Isaías Martínez ha señalado algunas de las novedades de este año, como la supresión del Vía Crucis del Santo Entierro el Viernes de Dolores.

Además, ha avanzado que la exposición de Semana Santa 2020, bajo el título 'Vita Cristi', servirá como homenaje al profesor Alejandro Rebollo, fallecido el pasado agosto, quien fuese comisario de las últimas cinco exposiciones.

Pregonera

El acto también ha servido para que el alcalde desvele el nombre de la persona que pregonará la Semana Santa vallisoletana, la historiadora del arte María Antonia Fernández del Hoyo. De este modo, Puente ha recordado que "el pregón anunciador de la Semana de Pasión se celebrará, como viene siendo tradicional, en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al Viernes de Dolores, es decir, este año el Pregón de Semana Santa será el 27 de marzo".

Según ha explicado el regidor, María Antonia Fernández del Hoyo es una prestigiosa historiadora de Arte, profesora jubilada de la Universidad de Valladolid y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Su carrera está vinculada a la Universidad de Valladolid, donde en su Facultad de Filosofía y Letras obtuvo la licenciatura en la sección de Historia y el doctorado en la especialidad de Historia del Arte. Al departamento de Historia del Arte de esa Universidad se incorporó en 1979 y en él ha sido profesora titular desde 1998.

A lo largo de su carrera investigadora, que continúa, ha firmado un buen número de estudios relativos a la historia de arquitectura, escultura, pintura y urbanismo dedicados, sobre todo, a Valladolid, de la que es una "gran conocedora".

De entre su "amplia y fructífera" labor investigadora Puente ha destacado, por su relación a la Semana Santa vallisoletana, sus estudios dedicados a dos figuras señeras de la imaginería que procesiona por las calles y plazas de la ciudad en esos señalados días: Gregorio Fernández y Juan de Juni.

Pero de su pluma han salido otros estudios, "no menos interesantes", dedicados también a cuestiones relacionados con la Semana Santa, como son, por ejemplo, sus investigaciones sobre el taller del mencionado Gregorio Fernández o sobre el escultor Bernardo de Rincón, al que ha atribuido la autoría del Cristo del Perdón.

La vinculación de María Antonia Fernández del Hoyo con la Semana Santa vallisoletana se reafirma al haber sido ganadora del decimoquinto Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, y, además, al haber pronunciado en dos ocasiones, la última en 2017, la 'Lectio Brevis' del Auto de Pasión de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz.

"María Antonia Fernández del Hoyo, además de una gran conocedora de la historia de esta ciudad y de su Semana Santa, es una gran comunicadora, lo cual ha demostrado en las innumerables conferencias que ha pronunciado y en los libros y artículos que ha publicado", ha aseverado Puente, "un verbo ameno y un rigor de argumentos" de los cuales Valladolid disfrutará durante su pregón. "Ha recibido un encargo que ha llenar de orgullo a quien ame Valladolid y su Semana Santa", ha concluido el primer edil.