Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Alumnos de Hostelería aprenden el importante papel de la cerveza en menús saludables

17 enero, 2020 20:05

Alumnos de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia han asistido este viernes a un taller sobre la elaboración de menús saludables en la Dieta Mediterránea y la importancia del papel de las bebidas fermentadas, especialmente de la cerveza.

El encuentro ha contado con la participación del profesor del Grado en Nutrición y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, quien ha expuesto a los alumnos la importancia de la dieta mediterránea y el consumo moderado de bebidas fermentadas dentro de un estilo de vida saludable y sus efectos en la salud.

También ha participado Humberto Martín, profesor de Microbiología en Facultad de Farmacia de la misma universidad, quien ha aportado información sobre de los procesos de fermentación de las cervezas y su elaboración.

"La cerveza es una bebida fermentada tradicional con un contenido moderado en alcohol, excepto la variedad sin alcohol, que aporta minerales, vitaminas del grupo B en cantidades modestas, carbohidratos y cifras reducidas de proteína y fibra soluble. Además esta bebida, en todas sus variedades, es una fuente destacable de sustancias antioxidantes", ha recordado Jesús Román Martínez, quien ha destacado que las bebidas fermentadas se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea y se han incorporado en la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como una opción para adultos sanos, siempre "bajo un consumo opcional y moderado".

Según ha recordado el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICyE), la ingesta de cerveza debe realizarse "de forma moderada, responsable y por adultos sanos".

En un comunicado remitido a Europa Press, subraya cómo los microorganismos responsables de estas transformaciones promueven un incremento de la vida útil del producto, una mayor seguridad alimentaria, sabores placenteros y una mejora en el bienestar de los consumidores.

"Se elaboran a partir de materias primas y procedimientos muy diferentes, de manera que son muy numerosos y diversos. Muchos de ellos se producen tradicionalmente en determinadas culturas y regiones, constituyendo por tanto un rico legado de las generaciones previas" ha declarado Humberto Martín.

En el taller, los alumnos han podido interpretar los diferentes tipos de fermentación, láctica o alcohólica, y las técnicas de elaboración de la cerveza.

Tras la ponencia, los alumnos han presenciado la elaboración de un menú saludable por parte del chef Óscar Hernando, propietario del Restaurante Maracaibo-Casa Silvano de Segovia. En cuanto a los maridajes, Sara Cucala, experta en armonías, ha sido la encargada de maridar el menú con cerveza con la que los alumnos han podido disfrutar de la distinción de los sabores de cada plato con esta bebida fermentada.

En el cierre del taller, Jesús del Río Posada, profesor de hostelería y turismo del centro ha declarado que "la formación de calidad pasa por enseñar a nuestros alumnos mediante el aprendizaje práctico con talleres y charlas como las que aquí se han impartido hoy".

Desde su fundación en 1998, el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida, entidad de carácter científico que promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, busca dar respuesta a la demanda informativa existente en torno a esta bebida apoyando todas aquellas iniciativas relacionadas con su investigación y proporcionando a los profesionales sanitarios y la sociedad información contrastada bajo la supervisión de los profesionales de la medicina, la dietética y la nutrición que conforman el Comité Científico de esta entidad.